Viernes 25 de julio del 2014
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Viernes 25 de julio del 2014
Act 10ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Las Mujeres de la Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia en Santa Cruz de la Sierra fue un largo proceso que duró quince años. Toda la sociedad cruceña participó de ella, la Guerra marcó la vida de los habitantes día a día. El papel que jugaron las mujeres en la Guerra fue muy importante.

 

En ambos bandos participaron activamente las mujeres de todos los estratos sociales, desde las negras esclavas hasta las dueñas de haciendas. Apoyaron en el “espionaje” de información de los enemigos; dieron cobijo y alimentaron a los soldados;en los campos de batalla recogieron a heridos y a muertos; salvaron vidas; escondieron a perseguidos y en muchas ocasiones sus casas fueron prisiones temporales.

 

Las mujeres realistas y las mujeres patriotas estaban enfrentadas y esta enemistad era evidente hasta en los templos. El ejército patriota tenía como protectora a la Virgen de las Mercedes mientras que el ejército realista a la Virgen del Carmelo. Por ello las realistas iban a la Capilla y las patriotasa la Iglesia de La Merced.Los patriotas llevaban puestas divisas celeste y blanco; los realistas divisas amarillas y verdes.

 

Durante los gobiernos patriotas (1810-11 y 1813-16), los realistas fueron reprimidos, sus propiedades confiscadas y muchos de ellos salieron de la ciudad y se refugiaron en las haciendas de los alrededores. Durante los gobiernos realistas (1811-13 y 1816-25), las patriotas fueron también perseguidas y sus bienes confiscados

 

Los años de la Guerra de la Independencia fueron difíciles, murieron la mayor parte de los hombres cruceños tanto en combates como en fusilamientos por parte de los enemigos.La ciudad quedó devastada, así como su economía y su poca actividad comercial.

 

El aporte de las mujeres en la Guerra de la Independencia fue importante. Muchas mujeres anónimas, apoyaron a los soldados, mantuvieron la ciudad en pie durante las batallas, aprovisionaron de alimentos y vestimenta, sufrieron los vejámenes de los enemigos, resistieron hasta que finalmente la causa de la Patria triunfó. Nuestro homenaje a todas ellas que hicieron de la libertad un sueño posible.

 

 

Las realistas más destacadas: Josefa Zambrana, Micaela Egüez de Galves y Marqueza Toledo, esta última esposa de Antonio Zarco. Ellas fueron perseguidas y castigadas públicamente haciéndolas dar vuelta a la plaza en el llamado Burro de la Patria.

 

A Las patriotas, como las hermanas Teodora y Dolores Seoane, el gobierno del Rey, bajo las órdenes de Francisco Xavier Aguilera les confiscó todas sus haciendas. Rosa y Micaela Montero, madre y tía del Colorao Mercado, fueron apresadas como represalia por las acciones del guerrillero. Francisca López, una patriota reconocida seguidora de Warnes.

 

La más conocidaheroína de la Independencia fue: Ana Barba, llamada “la zarca”, junto a sus esposo Francisco Rivero, robaron la cabeza de Ignacio Warnes de una picota de la plaza principal. Warnes había sido derrotado en la Batalla del Pari (21.XI.1816) por Francisco Xavier Aguilera y para hacer público el triunfo realista, Aguilera separó la cabeza del cuerpo del patriota y la expuso en la plaza principal, como muestra de su fuerzay tenacidad.

 


Elaborado por:
Paula Peña

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad