Miércoles 03 de septiembre del 2014
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
MUJERES
MUJERES EMPRENDEDORAS
OFICINA DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA
TALLERES Y CAMPAÑAS
Miércoles 03 de septiembre del 2014
Act 25ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Bolivia ante la discriminación y la violencia hacia la mujer

Ley 1674 contra la violencia en la familia y/o doméstica

En el contexto de las conferencias y convenciones internacionales, Bolivia ha evolucionado con respecto a la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer. Entre la conferencia de Nairobi (1985) y la cuarta Conferencia mundial efectuada en Beijing (1995) se marca una década donde hubo transformaciones a nivel mundial al interior de cuyo proceso, Bolivia fue asumiendo de manera creciente su responsabilidad de eliminar todas las formas de discriminación social, cultural, étnica, generacional y de género y aún continúa en la lucha por erradicar la violencia doméstica.

 En Bolivia, las leyes anteriores a la década del cincuenta favorecían el derecho constitucional solo al hombre esto fue desapareciendo consecutivamente,  en el año 1952 durante  la presidencia del Dr. Víctor  Paz Estensoro, se incluye a la mujer en el voto electoral, y es en ese momento donde la mujer empieza a destacarse en la lucha pública, y  se toma en cuenta la opinión de ellas en las cuestiones políticas del país.

 En 1994 el Estado Boliviano, suscribió ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención Interamericana para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer. Es de esta manera que el gobierno  se compromete a reconocer como violencia hacia la mujer cualquier conducta basado en su género, que cause muerte daño, o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público o privado, medida que se inscribe en el Plan Nacional hacia la violencia. Posición que fue ratificada en la Conferencia de Beijing en el año 1995.

 En este año, en Bolivia se promulga la Ley contra la Violencia en la Familia y/o Doméstica, que establece una política de Estado ordenando sanciones contra  los agresores y promueve medidas de prevención y protección física, moral y sexual de la mujer que vive una relación de violencia. Pero no obstante de haberse introducido reformas, promulgado leyes a favor de la mujer, habiendo participado y ratificado su posición en la Convención Interamericana para prevenir la violencia hacia la  mujer (1994), en la Conferencia de Beijing (1995), etc. Los avances son muy lentos puesto que aún ahora, las mujeres se encuentran marginadas y discriminadas como género.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad