Skip to main content

Prevención: Países desarrollados están intensificando las medidas  para atenuar las terribles consecuencias de las nuevas variantes. Hoy más que nunca debemos unir esfuerzos para salir adelante.

Santa Cruz, 04 de noviembre del 2021.-  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, informó que en 6 meses de gestión junto al Gobernador Luis Fernando Camacho se consiguió tener el mayor número de vacunados contra el Covid-19 en el menor tiempo posible y a su vez fortalecer el Sistema Hospitalario del 3er Nivel con el aumento de las unidades de terapias intensivas. Así mismo, agradeció para implementar las estrategias de vacunación a todo el personal de salud, el voluntariado y las universidades públicas y privadas que abrieron sus puertas al pueblo y ayudaron a  ponerle el hombro en la luchar contra esté mortal virus.

Erwin Viruez, director del SEDES, mostró su preocupación al informar que el departamento de Santa Cruz está en una situación de aumento de casos y contagios de Covid-19 que lo posiciona en una 4ta Ola de la pandemia. Ante esta situación se está priorizando la vacunación con la habilitación de puestos fijos, nocturnos y transitorios que han permitido lograr sobrepasar los 2 millones de vacunados y los más de 45 mil inmunizados en un día gracias al compromiso de todos los cruceños. 

Según datos estadísticos, actualmente se tienen un 61% de las personas vacunada con las 1ras dosis y el 51% ha completado su esquema de inmunización, “hace siete semana que estamos siendo testigos de un incremento significativo de los contagios, con un ascenso lento y sostenido de la pandemia, de tener 100 casos reportados por día esta cifra ha ido subiendo a más de 300 casos al día.

Esto refleja que estamos en un ascenso de mediana intensidad y en una 4ta Ola que preocupa a las autoridades de la gobernación y a nuestro Gobernador”, dijo Viruez.

El índice de positividad actual está en un promedio de 14% y el municipio que concentra la mayor incidencia es Santa Cruz de la Sierra con el 81% y el resto de los 55 municipio a un 19% del total de casos. El 79%  de los pacientes ingresados en UTI no cuentan con vacunas o solo tienen una sola dosis y el  número de fallecidos se ha mantenido con un promedio de 2 por día, pero lo preocupante es que de los 16 óbitos de la semana 43 y 44,  13  óbitos no tenían vacunas y 3 una sola dosis.

Así mismo, mostramos nuestra  gran preocupación ante la relajación de las medidas de bioseguridad en actividades sociales, damos el  ejemplo, del evento ocurrido en días pasados en la Plaza principal por las fiestas de Halloween y el martes las fiestas de todos santos.

 “Esta semana epidemiológica Nro. 44 está presentado un intenso número de contagios y es de despegue de la 4ta ola, es por ello que es recomendable no exponerse en lugares que aglutinan gran cantidad de personas y asistir a los puntos de vacunación a cumplir con su esquema de inmunización”, remarcó.