Skip to main content
13/05/2022 - 12:51

Bomberos. Aptitud física y resistencia fueron las pruebas que se desarrollaron en el primer día de competición en el Encuentro Nacional de Bomberos Forestales

Bomberos ponen a prueba sus condiciones físicas en el primer día de competición

 

 

 

Desde tempranas horas de este viernes, los 300 bomberos participantes del Primer Encuentro Nacional de Brigadas de Bomberos Forestales, el cual se desarrollará hasta el día domingo en predios de la Villa Deportiva Abraham Telchi.

 

Los bomberos comenzaron la jornada de competiciones con un circuito de aptitud física confirmada por cuatro etapas. La primera se ejecutó con la realización de ejercicios de flexiones, continuando con Burpees, sentadillas y culminado con fuerza de resistencia. 

 

Carlos Barrientos, instructor bombero y encargado de evaluar y calificar la competencia, destacó la preparación de los competidores que pusieron a prueba sus condiciones físicas durante la primera jornada.

 

Agregó que con estos ejercicios se puede comprobar la capacidad con la debe contar cada uno de los bomberos a la hora de acudir a una emergencia forestal. Para el transcurso del cronograma establecido, se tiene previsto la prueba de manejo de machete y se prevé culminar la jornada con una prueba de destreza gastronómica.

 

Cabe resaltar que cada una de las brigadas participantes es responsable de su alimentación, siendo ellos mismos los que deben preparar sus alimentos, utilizando sus propios utensilios y materiales durante los cuatro días que dura el evento.

 

Por su parte Jhonny Rojas, secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, destacó el ímpetu de todas las brigadas que completan de manera exitosa dichas pruebas.

 

Visita protocolar 

 

En el marco del desarrollo de este encuentro, Fredrik Uggla, encargado de negocios de la Embajada de Suecia, visitó la villa deportiva para observar el desarrollo de las competencias de bomberos, puesto que ellos forman parte de los auspiciadores de este evento, junto a la fundación Nativa.

 

Luego de hacer un recorrido por los predios se reunieron con el secretario de Medioambiente  y con Adita Montaño, directora de Recursos Naturales, para establecer líneas de trabajo en el tema de cambio climático, recursos hídricos y apoyo a las gestiones realizadas en torno a la prevención de incendios forestales y manejo de fuego, confirmando una próxima reunión en compañía de la Fundación Nativa y coordinar un trabajo en conjunto.