A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación habilita 9 puntos de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Santa Cruz, 14 de febrero del 2017.- La Gobernación a través de la Secretaria de Salud y Políticas Sociales y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), comunicó a la población en general, que ante la declaratoria de emergencia por Fiebre Amarilla en países vecinos, todo viajero que salga o que ingrese al país vía terrestre o aérea, deberá portar con su Carné Internacional de Fiebre Amarilla. Ante esta situación, con el objetivo de facilitar la adquisición de este documento, por la alta demanda, se habilitó nueve puntos de vacunación y entrega del Carné Internacional a partir del 15 de febrero para comodidad de los usuarios.  

Oscar Urenda, Secretaria de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, informó que el trámite del Carné Internacional de Fiebre Amarilla seguirá atendiéndose en la Gobernación y para dar mayor comodidad de los usuarios, a partir de mañana 15 de febrero, se habilitarán los Centros de Salud 18 de Marzo, El Pajonal, Elvira Wunderlich, Santa Rosita, Los Olivos, Hamacas, Santa Isabel y en las Gerencias de Red de Salud Sur y Centro.

El costo del trámite es de Bs. 60 y el pago se lo tiene que hacer en cualquiera de las sucursales del Banco Unión a la cuenta del SEDES Nº 1-4292417.

Urenda, comunicó a la población que en Bolivia no hay Fiebre Amarilla, pero sí la vigilancia y control por la Alerta Sanitaria en Sudamérica, debido a que varios países incluido Brasil, se han declarado en emergencia por este mal. Sin embargo, en caso que se llegue a presentar algún caso importado y autóctono de este virus, se tomarán otras medidas de control epidemiológico para cortar con la enfermedad.    

Roberto Torrez, Gerente de la Unidad de Epidemiologia del SEDES de la Gobernación, explicó que el SEDES tiene activado permanentemente un sistema de vigilancia epidemiologia en el aeropuerto Viru Viru y es atendido por personal de enfermería y especialistas de la Unidad Aeroportuaria Médica, para detectar y aislar los casos sospechosos de Fiebre Amarilla entre los viajeros.

Torrez, expresó que las personas que van a viajar al exterior o que están retornado al país, deberán presentar su Carné Internacional de la Fiebre Amarilla de su lugar de origen y en caso de no tener la vacuna, se procederá a la inmunización, aconsejándoles que no pueden viajaran a zonas selváticas, debiendo quedarse en sus viviendas por un periodo de 6 es días para estar completamente inmunizados.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla está inmersa en el Esquema Regular de Inmunización y es para los niños menores de un año, “Ahora estamos fortaleciendo la vigilancia, con la vacunación a todas las personas que tienen que viajar al extranjero, las que no hayan sido vacunados antes y aquellas que van a pescar o trabajar a zonas selvática o lugares de riesgo. Las personas que fueron inmunizadas años anteriores y que no van a viajar no necesitan vacunarse”, dijo Torrez.

 

PUNTOS DE VACUNACIÓN:

De lunes a viernes: Horario de atención: 08:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00

RED ESTE

1.    C.S. 18 de Marzo; avenida Cumavi entre 5º y 6º anillo al lado del Centro Nutricional.

2.    C.S. El Pajonal: Barrió El Pajonal Av. La Barranca dos cuadras antes del 4to anillo entrando a mano izquierda.

RED CENTRO

3.    C.S. Elvira Wunderlich; Barrio Ramafa c/ Yacuiba entre Chaco y Pilcomayo detrás del supermercado Fidalga.

4.    C.S. Santa Rosita; Av Piraí Barrio Santa Rosita calle Mataral.

5.    Gerencia de la Red Centro, Barrio Belén entre Radial 26 y 27, Calle Los Guapos detrás del Zoológico

RED SUR

6.    Gerencia de la Red Sur; av. Santos Dumont 6º - Distrito Nº 9.

7.    C.S. Los Olivos; Barrio Los Olivos Av. 14 de Septiembre calle Nº 2.

RED NORTE

8.    C.S. Santa Isabel; Barrio Conavi, Av. Paragua Calle Nº3 lado del colegio Wenceslao

9.    C.S. Hamacas; Barrio Hamacas Av.  Alemana calle Nº 11 Oeste

 

PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL CARNÉ INTERNACIONAL

 

a)    En los centros de salud:

Paso 1: Depósito de Bs. 60 a la cuenta No. 1-4292417 en sucursales del Banco Unión.

Paso 2: Asistir a cualquiera de los 9 Puntos de vacunación y obtener su carné y/o comprobante, este documento es GRATIS.

Paso 3: Recabar su Carné Internacional en el mismo Centro de Salud donde recibió la vacuna.

b)   En la Gobernación:

Paso 1: Asistir a cualquiera de los 9 Puntos de vacunación y obtener su carné de vacuna y comprobante. Este documento es GRATIS.

Paso 2: Depósito de Bs. 61 en Ventanilla Única de la Gobernación

Paso 3: Apersonarse a las ventanillas 11 y 12 de la misma Gobernación para obtener el Carné

Internacional.

IMPORTANTE: LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA DEBE APLICARSE 10 DÍAS ANTES DE SU VIAJE, una dosis es para toda la vida y el Carné de vacunación Internacional tiene la validez de 10 años.

VER MÁS FOTOS