A+ | A- | Contraste       pdf

Lluvias aplacaron incendios en la Chiquitanía

Santa Cruz, 7 de octubre de 2019.- Enrique Bruno, director del COED informó que  las lluvias y el aumento de la humedad, contribuyeron de gran manera para que se apaguen los incendios en el departamento. La autoridad aseguró que se realizará rastrillaje para liquidar cualquier fuego que pueda estar activo y que en los próximos días hará un sobrevuelo sobre las zonas que fueron afectadas por el fuego. 
 
“Afortunadamente en estos momentos no hay incendios de magnitud en el departamento, se están monitoreando 7 puntos de calor que han sido detectados por el satélite. Se harán rastrillajes durante todo el día en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Rafael y San Matías  para ver si es necesario hacer liquidación (…) . La humedad y la lluvia coadyuvaron a que se controlen los incendios forestales, ahora se tiene que trabajar en la etapa de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas”, indicó Bruno. 
 
La autoridad departamental, anunció que en los próximos días realizará un sobrevuelo por las zonas afectadas, con el fin de hacer un relevamiento de información para priorizar las atenciones.  Asimismo, se hará un recorrido por toda la Chiquitanía, para asegurar que todo esté bajo control y que el fuego no se reinicie. “Vamos a hacer una visita a cada municipio para ver cuáles son sus necesidades, sus prioridades, que si bien  conocemos sus requerimientos hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado con los recursos económicos con los que tenemos que contar (…). Se necesitan muchos recursos económicos, tanto los municipios como las gobernaciones están con los recursos muy escasos (…). Queremos priorizar en base a lo que tenemos para seguir colaborando”.
 
Al mismo tiempo, Enrique Bruno dijo que es necesario hacer un plan unificado para la reconstrucción, de la misma manera que se hizo el comando unificado, así no se duplican esfuerzos. Hasta el momento son más de 3.900.000 hectáreas las que fueron afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz, de la cuales el 46% pertenecen a áreas protegidas que fueron arrasadas por el fuego y cuya recuperación y reforestación será a largo plazo.

VER MÁS FOTOS