A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación inicia la campaña de prevención contra la violencia y el bullying en 16 colegios de Santa Cruz

Santa Cruz, 13 de febrero de 2020.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, conjuntamente con Unicef y la Embajada de Suecia, dieron inicio al programa de prevención contra la violencia y el bullying en los estudiantes de Santa Cruz, cuya campaña se llevará a cabo en 16 unidades educativas modelos de la ciudad de Santa Cruz y otros municipios de las provincias del departamento, en todo el transcurso del año escolar 2020.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Tatiana Áñez, indicó que esta actividad se viene realizando de manera consecutiva hace varios años por parte del Gobierno Departamental, y se ha incorporado Unicef para dotar de las herramientas necesarias a objeto de disminuir los índices de violencia en los niños y adolescentes y evitar el bullying entre compañeros, para que se encaminen en una cultura de educación, paz y armonía, no solo en las aulas, sino también en sus hogares y en la sociedad.

Todo ello se puede lograr con el compromiso en conjunto con los profesores, padres de familia y los niños, motivo por el cual la Gobernación trabaja con todos estos actores para lograr los resultados.

Explicó que esta estrategia tiene una duración 36 meses, pero pasado este tiempo el proyecto no terminará ahí, porque resta mucho por hacer en beneficio de los niños y adolescentes de Santa Cruz.

Por su parte, Rafael Ramírez, representante de Unicef en Bolivia, sostuvo que esta campaña está diseñada para generar, por un lado, experiencias, protocolos y materiales que sirvan para ser replicadas en todas las unidades educativas, no solo de Santa Cruz, sino del país; por otro lado, que los estudiantes, los primeros en participar en estas experiencias para la elaboración de materiales educativos con el fin de evitar y reducir la violencia, podrán replicarlos estos conocimientos en sus familias, tanto hermanos mayores y menores, como a los padres.

En este sentido, lamentó que últimamente se están incrementando los hechos de maltratos en la sociedad.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Jörgen Persson, calificó de impresionante esta campaña que puede ser un ejemplo para trabajar en temas contra la violencia y así evitar que esta se siga produciendo en el futuro.

El acto de apertura se llevó a cabo en el colegio La Pampa II, ubicado en la Pampa de la Isla, oportunidad en la que hubo la presentación, -en una casa inflable,- de teatro y del títere “El Mono Lucho”, cuyos actos trataron sobre lo negativo que conlleva la violencia entre los niños y adolescentes. Los estudiantes portaban pancartas con mensajes en contra del bullying.

VER MÁS FOTOS