Lunes 16 de septiembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Lunes 16 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

¿Por qué los cruceños celebramos el bicentenario el 24 de Septiembre?

El 24 de Septiembre de 2010 marca el 200 aniversario del Cabildo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que depuso al representante de la corona española y formó una Junta de Gobierno -apoyando la Junta de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810-


Lo que celebra el Bicentenario del 24 de Septiembre, es la formación de la Junta de Gobierno de 1810, compuesta por: Antonio Suárez, José  Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine. Junta de Gobierno propulsora de un cambio político radical que se originó en Buenos Aires y se extendió simultáneamente por las demás provincias y capitanías del entonces Virreinato del Río de la Plata.

La idea de la Revolución de Mayo fue precisamente la auto proclamación de su propio gobierno con miras a la obtención de una república, en la que el poder legítimo no descansa sobre un monarca sino sobre la voluntad del pueblo y sobre la libertad e igualdad de sus ciudadanos. Tras muchos años y muchos intentos conflictivos que abrieron diversos caminos hacia la construcción nacional, con éxitos y fracasos.

El Bicentenario del 24 de Septiembre de 2010 es una buena ocasión para recordar el largo y difícil camino que los derechos individuales de los cruceños venimos recorriendo hace doscientos años y seguimos los ideales que nos dejaron los hombres de septiembre de 1810: libertad, elecciones libres.


Con el Bicentenario deberíamos recordar que la democracia y el Estado de derecho consagrados en la Constitución se han forjado a partir del esfuerzo de muchas generaciones, una buena excusa para seguir apostando por una nación de ciudadanos tolerantes con el distinto y leales a nuestros principios culturales y éticos y a una historia común siempre en progreso. Y no una nación que aún sigue experimentando un sentido de pérdida, el rechazo del distinto, o la amenaza para el que no piensa igual.

 

Elaborado por: Mariel Palma Porta

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad