Lunes 18 de noviembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Lunes 18 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Jose Manuel Mercado, el Colorao (1782 - 1842)

Nació en Santa Cruz de la Sierra. De familia de escasos recursos, se unió al ejército en 1805. En 1809, participó activamente en el levantamiento de La Paz, apoyando a Pedro Domingo Murillo y se inició en la defensa de la Patria. Tras la represión de parte de los Ejércitos realistas, Mercado debió huir hacia Buenos Aires, donde conoció a Ignacio Warnes. Desde esa fecha estuvo luchando por la causa de la Patria. En 1813, el Gral Belgrado de los ejécitos patriotas nombra a Ignacio Warnes como gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y a José Manuel Mercalo, el Colorao como su jefe de Caballería.

 

Desde 1813, Warnes y Mercado se encuentran en Santa Cruz de la Sierra y participan en las batallas contra los avances realistas. E, 25 de mayo de 1814, derrotan a los realistas en La Florida, pequeño pueblo al sur de Santa Cruz de la Sierra, con esta batalla se garantiza la Independencia de Buenos Aires.

 

En octubre de 1815, Warnes y mercado enfrentan a los realistas de la Chiquitos en la Batalla de Santa Bárbara, cerca de la misión de San Rafael. Con esta batalla, todo el territorio de Chiquitos y de Mojos queda libre de la presencia realista. Mercado era quien organizaba la caballería del ejército patriota.

 

Sin embargo, la batalla más difícil y más sangrienta en que participaron los patriotas fue la Batalla del Pari, en la entrada de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 21 de noviembre de 1816. EN esa batalla los patriotas fueron derrotados por los realistas bajo el mando de Francisco Xavier de Aguilera, quien dio muerte a Ignacio Warnes en el mismo campo de batalla.

 

Después de esta derrota, El Colorao mercado huyó al Trompillo y desde allí a Jitapaqui, una pequeña localidad cerca de Cotoca. Una vez pacificada la zona, se marchó a Cordillera, desde donde con apoyo de los chiriguanos, atacó permanentemente a las tropas de Aguilera. La Táctica de Mercado era la de las guerrillas, es decir el ataque rápido y sorpresivo a los enemigos.

 

Una vez formada la república, Mercado recibió algunos reconocimientos de parte del Mariscal de Ayacucho, pero ningún cargo público. Murió en Santa Cruz de la Sierra, en 1842.

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad