Martes 17 de septiembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

L a Respuesta Boliviana

El siguiente día de la unificación con el Brasil, el territorio de Chiquitos ya estaba ocupado por las tropas brasileñas a mando del comandante Manuel José de Araujo, quien envió una carta a Videla, fechada el 26 de abril, amenazándolo de tomar Santa Cruz de la Sierra

 

Las fuerzas de Araujo llegaron hasta 40 leguas de Santa Cruz .Videla informó al mariscal Sucre sobre esta amenaza, y éste le instruyó organizar una expedición contra las tropas invasoras de Chiquitos.

 

El 30 de mayo, el portugués Araujo informó a Videla que el gobierno de Mato Grossole había ordenado la retirada, y adjuntaba a su nota el Acta firmada por su gobierno el 21 de mayo, en la que se establecía que el gobierno de Mato Grosso no estaba completamente constituido cuando aceptaron la capitulación de Chiquitos, y al haberse reunido legalmente decidieron la retirada, De esta manera, las tropas brasileñas se retiraron de Chiquitos con la ordende hacerlo con disciplina. Definitivamente, los invasores se retiraron por temor a una guerra con el Ejército Libertador más que por la amenaza de Sucre, la cual no conocían todavía.

 

La salida de las tropas brasileñasdel territorio de Chiquitos fue lamentable, sin hacer caso a la instrucción de salir “con disciplina y desinterés”;por el contrario, se llevaron plata labrada de las iglesias de San Rafael y Santa Ana, ganado vacuno, ganado caballar y algunos presos. Por su parte, el gobernador Sebastián Ramos fugó juntocon el cura Velascoal Brasil, solicitando desde allí el indulto, que obtuvo en 1842. Fue nombrado nuevamente gobernador de Chiquitos.

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad