Domingo 22 de septiembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Domingo 22 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Organizacion de Mojos y Chiquitos

Las antiguas misiones de Mojos y Chiquitos, formaban parte de Santa Cruz de la Sierra, y ahora en el nuevo estado había que organizarlas. Videla determinó enviar a cada uno de los pueblos de estas Misiones a unos Administradores, para que las organicen siguiendo el mismo modelo de los jesuitas, es decir por dos sacerdotes y un administrador civil. En las misiones se mantuvieron las restricciones al comercio.

 

En cada una de las Misiones: Mojos y Chiquitos,se estableció un subdelegado, que junto con los caciques, corregidores y cabildos de cada uno de los pueblos debían coordinar las acciones de gobierno. Los subdelegados debían fomentar la agricultura, el comercio y establecer en cada pueblo una escuela

 

Elección de los representantes de Santa Cruz a la Asamblea Deliberante.

 

El decreto del mariscal Antonio José de Sucre, establecía que cada departamento elija un diputado por cada uno de sus partidos. Santa Cruz contaba con cinco partidos: Mojos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y el Cercado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Estos diputados debían reunirse en una Asamblea Deliberante para definir la suerte de los cinco departamentos de Charcas.

 

La Asamblea Deliberante, se reunió en la ciudad de Chuquisaca o La Plata, capital de la Audiencia de Charcas. A esta Asamblea solo asistieron dos diputados por Santa Cruz: Vicente Caballero, elegido por Vallegrande y Antonio Vicente Seoane por Santa Cruz de la Sierra. A los diputados de Mojos, Chiquitos y Cordillera, el Coronel Videla no les autorizó que viajen. Los dos diputados por el departamento de Santa Cruz, llegaron a firmar el Acta de Independencia.

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad