Domingo 22 de septiembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Domingo 22 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El Gobierno de Francisco Xavier Aguilera, 1816 - 1825

La victoria realista del Parí convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y por esta conquista recibió el título de Brigadier y Caballero de la orden de Santa Isabel. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza del Cnel.Ignacio Warnes en una piqueta en la Plaza principal. Los meses siguientes fueron de muerte y violencia; ejecutó a todos los sospechosos de pertenecer a la Patria. El gobierno de Aguilera restituyó la esclavitud.

 

Durante su gobierno, Aguilera fue asediado por José Manuel Mercado “el Colorao” y sus montoneros, que desde Cordillera los hostigaban constantemente, tratando de recuperar la plaza cruceña. A pesar de varios intentos Mercado no logró retomar Santa Cruz José Manuel Baca, llamado “Cañoto”, fue otro de los guerrilleros que trató de enfrentar a Aguilera, atacándolo permanentemente.

 

Aguilera afianzó su poder en toda la Provincia, mandó gobernadores a Moxos, a Chiquitos y Vallegrande. Era uno de los más fieles realistas.

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad