Martes 17 de septiembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El Gobierno de Warnes (1813 - 1816)

En 1813, el Gral. Belgrano, jefe del ejército patriota nombra como nuevo gobernador de Santa Cruz de la Sierra, a Ignacio Warnes, ya que el Coronel Antonio Suárez había sido nombrado diputado por su gobernación ante el Congreso Constituyente de Buenos Aires.

 

Ignacio Warnes llegó a Santa Cruz de la Sierra acompañado del oficial cruceño José Manuel Mercado, conocido como “el Colorao”. Durante su gobierno se dieron las más importantes batallas de la Guerra de Independencia en nuestra región: la batalla de la Florida, en 1814; la batalla de Santa Bárbara, en 1815 y la batalla del Pari, en 1816, donde muere el patriota Warnes.

 

Durante los tres años de gobierno de Warnes, se realizaron cambios importantes en Santa Cruz de la Sierra. Lo primero que hizo fue abolir la esclavitud y se formó el Batallón de los Pardos libres, haciendo referencia a que estaba formado por los antiguos esclavos. Además decidió establecer cuarteles y dar formación a los miembros del ejército patriota, para prepararlos contra el ejercito realista que tenía mejor formación militar.

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad