Martes 17 de septiembre del 2019
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Guerra de Independencia en Santa Cruz de la Sierra

En 1808, España fue invadida por Napoleón, quien metió preso al Rey Fernando VII e impuso como nuevo Rey a su hermano José Napoleón. En España se formaron Juntas de Gobierno, para gobernarse mientras el Rey estuviera preso. En Américatambién se formaron Juntas de Gobierno, sin embargo se inició una guerra por el dominio de estas Juntas.

 

Por un lado estaban los patriotas, que luchaban para que los americanos dirijan esas Juntas y por el otro lado estaban los realistas, que luchaban para que los españolen gobiernen mientras el Rey estuviera preso.

 

La Guerra de Independencia se inició en la ciudad de La Plata, capital de la Audiencia de Charcas, el 25 de mayo de 1809, sin embargo este levantamiento fue reprimido por los realistas. Pero tuvo repercusiones en la ciudad de La Pazyen Santa Cruz de la Sierra, con el levantamiento de la población esclava. Ambos levantamientos fueron reprimidos. Fue en 1810, cuando los patriotas adquirieron fuerza y pudieron iniciar el proceso de la Guerra de Independencia.

 

El levantamiento de los negros

Un antecedente de la guerra de la Independencia en Santa Cruz fue la sublevación de los esclavos en agosto de 1809. La población negra esclava estaba destinada básicamente para los servicios personales. Al parecer los esclavos se habían enterado a través de sus amos del levantamiento de La Plata de mayo de ese año, y esperaban su libertad. La rebelión empezó la noche del 15 de agosto para la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consigan de acabar con todos los blancos. Pero no faltó un esclavo que delató a los demás y la rebelión fue sofocada.

 

La Guerra se inició en Buenos Aires, capital de Virreinato del Río de la Plata. De este Virreinato dependía la Audiencia de Charcas, de la que formaba parte la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra. El 25 de mayo de 1810, el Cabildo de Buenos Aires sacó del poder al Virrey y formó una Junta de Gobierno.

 

Desde Buenos Aires salieron los emisarios de esta Junta, a todo el territorio del Virreinato para que los habitantes reconozcan al nuevo gobierno patriota.

 

Etapas de la Guerra de la Indendencia

 

El 24 de septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantarony proclamaron la “Junta Provisoria”, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires. El levantamiento lo liderizaron el Dr. Antonio Vicente Seoane,el Coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes. Este último había llegado desde Buenos Aires y debía difundir las ideas a favor de la Patria.

1811-1813

En junio de 1811, el realistaTeniente Coronel JoséMiguel Becerra, tomó Santa Cruz y fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad quedó bajo el dominio realista hasta el año 1813. En marzo de 1813 fue recuperada por las fuerzas patriotas dirigidas por el Coronel Antonio Suárez.

1813- 1816

Warnes gobernó Santa Cruz desde 1813 hasta 1816. Durante su gobierno liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres. Durante los tres años que duró su gobierno se enfrentó con las tropas realistas en tres batallas importantes: La Florida, Santa Bárbara y el Pari, dónde fue derrotado

1816-1825

La victoria realista del Pari convirtió a Francisco Xavier de Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza del Cnel.Ignacio Warnes en una piqueta en la Plaza principal. Su gobierno duró hasta el 14 de febrero de 1825, durante todos esos años debió enfrentar la guerrilla del José Manuel Mercado, llamado el Colorao.

1825

 La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho, permitió aMercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825. La Provincia de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en el departamento de Santa Cruz que abarcaba los departamentos de Beni, Pando y el Norte de La Paz. A partir de ese momento los cruceños consolidamos el territorio del Oriente para Bolivia.
 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad