Lunes 19 de agosto del 2019
AUTONÓMICA
CONSTRUYENDO AUTONOMÍA
MODELO 50, 40, 10
Provincia Warnes
Provincia Chiquitos
Provincia Ñuflo de Chávez
Provincia Manuel María Caballero
Provincia Florida
Provincia Obispo Santisteban
Provincia Andrés Ibáñez
Provincia Guarayos
Provincia Ichilo
Provincia Germán Busch
Provincia Ángel Sandoval
Provincia Vallegrande
¿De qué trata este modelo de Gestión de Desarrollo?
Lunes 19 de agosto del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

¿De qué trata este modelo de Gestión de Desarrollo?

Modelo de Gestión de Desarrollo

Antecedentes

A partir del 28 de enero de 2006, con la posesión del primer Prefecto del Departamento elegido a través del voto popular directo, se inicia una nueva etapa en nuestro país donde por primera vez la población en su conjunto elige a su Prefecto, con lo que se da inicio a la profundización de la Descentralización como un primer paso hacia el proceso autonómico.

Este aspecto, sin duda muy importante, se consolida en nuestro Departamento el 02 de julio del 2006, con el Referéndum por las Autonomías Departamentales donde el 72% de la población  expresó un SI contundente por la Autonomía Departamental y precisamente es la voz del pueblo que indica que se debe hacer cumplir la voluntad popular para encarar el proceso autonómico añorado hace mucho tiempo por Santa Cruz, situación que es ratificada en el Cabildo del Millón del 15 de diciembre de 2006.

Ante esta innegable realidad,  la Prefectura debía encarar  de manera prioritaria un Nuevo Modelo de Gestión para el  Desarrollo de nuestro Departamento.  Por lo tanto, se establecieron acciones para promover e implementar políticas públicas en el Departamento,  orientadas a lograr el desarrollo integral sostenible de la región. Dichas políticas públicas no serían posibles si no se encaminaban procesos de concertación y consenso que posibiliten la creación de sinergias que involucren a todos los actores sociales, municipios e instituciones del Departamento. Así mismo, este nuevo proceso de cambio estructural tiene como premisas la Pluralidad y la Autonomía.

En este contexto y ante el inminente cambio estructural, se  logró la participación activa de las instituciones con competencia departamental y municipal, resaltando la importancia de la  coordinación entre Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales a fin de unir esfuerzos que coadyuven a la ejecución de las políticas públicas planteadas.

Justificación:

La necesidad de encarar un Nuevo Proceso de Gestión de Desarrollo con una Visión clara de futuro pasa:

  • Primero: Por la ausencia de participación social e institucional en las decisiones, manejo y control de los procesos de desarrollo en el nivel Departamental, a esto se suma que las políticas y gestiones respondían a criterios centralistas, concentradores, sectorialistas, autoritarios y verticalistas, lo cual daba como resultado una ineficiente gestión de políticas  de desarrollo y servicios sociales, con una marcada exclusión de ciudadanos.
  • Segundo: La necesidad de revalorizar la provincia, el municipio, el pueblo, el villorrio, para derrotar las asimetrías que han postergado nuestro desarrollo y provocado un éxodo involuntario de ciudadanos que huyen de la incertidumbre, del desasosiego y van camino a la nada.
  • Tercero: Encarar el Fortalecimiento Institucional tanto en lo interno como en lo externo, porque cuando una sociedad tiene instituciones débiles no puede emprender retos importantes, como hacerle frente al atropello e intervención a la institucionalidad cruceña por parte del Gobierno del MAS. Ante esta situación, debemos realizar reformas a la Institucionalidad Cruceña consolidando  unas y desarrollando otras,  con personas y profesionales idóneos al frente de las mismas, capaces de confluir en torno a una visión común y se nucleen en función al Gobierno Departamental.

 Características del Modelo

  • Principios

El Modelo cuenta con principios básicos para el logro de los fines que se persiguen: Confianza, Transparencia, Solidaridad, Democracia, Subsidiaridad, Concurrencia, Tolerancia, Cultura Participativa, etc.

  • Pilares

Nuestro Modelo Cruceño se cimienta en bases sólidas como: Desarrollo Humano, Desarrollo Económico Productivo, Desarrollo Sostenible de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Desarrollo Democrático e Institucional, para lograr que nuestro Departamento se oriente a un desarrollo armónico, solidario, equitativo y sostenible. 

  • Base Política

Otra característica del Modelo es que cuenta con una Base Política cimentada en la  DEMOCRACIA-AUTONOMIA con lo que buscamos profundizar la Democracia, implementar y consolidar la Autonomía Departamental, fortalecer y reformar la Institucionalidad Cruceña, con lo cual lograremos la Gobernabilidad en nuestro Departamento. 

  • Base Técnica Operativo

El modelo se sustenta en la Descentralización a provincias, concebido para consolidarse en un proceso gradual y progresivo.

  • Sostenibilidad    

En el entendido que la experiencia  se refiere precisamente a la implementación de un Nuevo Modelo de Gestión con un resultado de aplicación, lo primero que se analizó fue si la vía e instancia por donde se pretendía implementar el Modelo pudiera ser viable. El nivel de la subprefectura tiene base legal, cuenta con  una estructura mínima con desarrollo de capacidades, tiene infraestructura y equipamiento, actualmente tiene un presupuesto para gastos operativos, recursos para inversión; y todos estos elementos hacen que el Modelo de Gestión sea sostenible, superando algunas limitaciones y debilidades detectadas en su aplicación.       

  • Implementación del Modelo

Precisamente, en ese afán de lograr la implementación y consolidación del modelo, se establecen como un primer alcance  cuatro hitos a cumplir:

 Su operativización y sus logros

Pese a la intervención y atropello a la institucionalidad cruceña, al recorte de recursos por concepto de IDH, al congelamiento de cuentas de nuestra institución por parte del Gobierno Nacional, logramos implementar el Modelo de Gestión dando los siguientes pasos,  lo cual permitió alcanzar y cumplir los primeros hitos propuestos:

 Todos estos pasos operativos y logros alcanzados no hubieran sido posible si no se hubiera implementado un  Sistema de Monitoreo y Evaluación, que fue muy bien aplicado por el equipo de profesionales de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, utilizando instrumentos de aplicación tanto en gabinete como en campo, lo cual permitió medir cuantitativa y cualitativamente todo el proceso desarrollado de la gestión. Los hitos que se plantearon de alguna manera se cumplieron de manera satisfactoria.

 

Ver logros en gráficas

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad