Domingo 25 de junio del 2017
AUTONÓMICA
DIÁLOGO DEPARTAMENTAL
¿QUÉ ES?
ACTORES
ETAPAS
MESAS TERRITORIALES Y SECTORIALES
Domingo 25 de junio del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Diálogo Departamental Santa Cruz hacia el 2025

Bajo la organización de la Gobernación, se reunieron más de 200 instituciones de todo el departamento para concretar los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental hacia el 2025.

Santa Cruz, 09 de octubre.- Siguiendo los lineamientos del Gobernador Rubén Costas de priorizar la práctica de la autonomía, dando poder de decisión y administración de recursos a todos los municipios y provincias, a través de mecanismos participativos de consulta, se desarrolló el Diálogo Departamental “Santa Cruz al 2025”.

Con la participación de más de 200 personas, se realizó este encuentro que tiene como principal finalidad concretar los objetivos estratégicos del plan de desarrollo departamental hacia el año 2025. Con base en el diálogo departamental realizado el año 2010, desde hace un tiempo viene trabajándose la definición de lineamientos con los que la Gobernación y los municipios promoverán el desarrollo del departamento en los próximos 15 años.

Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los presentes y brindar una reseña de lo que significa este encuentro, señalando los antecedentes de planificación en el departamento desde el Comité de Obras Públicas, y yendo aún mucho antes, remontándose al Memorándum de 1904.

En este Memorándum se planteaba una serie de objetivos para la integración de Santa Cruz con el país en su conjunto y para la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Asimismo, explicó que una vez culminado el Diálogo Departamental, cuyos resultados se presentaron en diciembre del 2010, comenzó una nueva etapa cuya finalidad fue siempre servir como base de lo que debe ser la planificación del desarrollo departamental, ya que la que está vigente llega hasta el año 2020. “Por eso estamos trabajando en su actualización, de tal manera que nuestro desarrollo sea proyectado por los próximos 15 años, hasta el 2025”, enfatizó.

Con este Diálogo se estaría contribuyendo a que las visiones del futuro del departamento se orienten hacia la inversión pública, la inversión de recursos que con la autonomía se deben administrar tanto a nivel departamental como municipal, que los lineamientos planteados sean el resultado de los planteamientos que han surgido desde los departamentos y desde los municipios. Es decir, primero se debe conocer y atacar los problemas reales que existen en la gente, que siente cada comunidad, cada pueblo indígena, cada municipio, cada provincia y se busque las soluciones que plantea la misma gente que es la que conoce mejor  su realidad.

En el evento de hoy, se formaron 13 mesas de trabajo en los que se trabajaron diferentes áreas bajo los lineamientos de cinco pilares o áreas estratégicas fundamentales para el desarrollo cruceño que son: Santa Cruz autónoma, democrática y segura; Santa Cruz ordenada y sostenible; Santa Cruz equitativa y habitable; Santa Cruz industrial y de servicio; y finalmente Santa Cruz incluyente y solidaria.

También están contemplados temas de interés común como seguridad ciudadana, educación, desarrollo productivo, transporte, turismo y otros.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad