Domingo 20 de octubre del 2019
AUTONÓMICA
HISTORIA AUTONOMÍA
CABILDOS
1er. Cabildo del Siglo XXI - “AUTONOMÍA Y LAS 11 TAREAS”
2do. Cabildo - “AUTONOMÍA Y TRABAJO”
3er. Cabildo – “CABILDO DEL MILLÓN”
Domingo 20 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

1er. Cabildo del Siglo XXI - “AUTONOMÍA Y LAS 11 TAREAS”

  

El22 de Junio 2004 acudierona los pies del Cristo Redentor 100.000 personas, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes, Rubén Costas Aguileraplanteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

Las Tareas que marcaron la agenda departamental:

El 22 de Junio 2004, acudieron a los pies del Cristo Redentor alrededor de 100.000 personas, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes, Rubén Costas Aguilera, planteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

Las Tareas que marcaron la agenda departamental:

Tarea 1: Reconquistar la libertad.

Para garantizar la libertad, la propiedad y los derechos de las personas e instituciones. Ante un mar de incertidumbre, necesitamos seguridad en la vida, en el trabajo, seguridad ciudadana y jurídica para producir en paz.

Tarea 2: Autogestión.

Hay que organizar gobiernos departamentales, autónomos y con amplia participación social. Llegó la hora de elegir de forma directa a nuestras autoridades, de administrar nuestros recursos económicos y manejar los recursos naturales.

Tarea 3: Apoyo solidario.

Con autonomías departamentales es posible fortalecer la unidad nacional en toda su diversidad. Hay que ser solidario con las provincias, con los municipios, con las comunidades.

Tarea 4: Unidad ciudadana.

Se debe producir un nuevo enfoque entre los ciudadanos y el Estado más participativo y que sea más justo e incluyente. Creemos en la Bolivia pluricultural y multiétnica, pero autónoma en su manejo y su administración.

Tarea 5: Fomentar el trabajo.

Para impulsar la producción, el comercio y todas las actividades que generen empleos. El trabajo es para los orientales el sentido de nuestra existencia.

Tarea 6: Organización.

Tenemos que organizar mecanismos para la reducción de la pobreza y alcanzar las metas del milenio. Hay que luchar contra el hambre y por el derecho a la vida.

Tarea 7: Naturaleza.

Hay que manejar el medio ambiente y los recursos naturales en forma sostenible para que sirvan a las necesidades presentes, pero sin comprometer el futuro. El gas debe ser sembrado para cosechar trabajo, salud y educación.

Tarea 8: Cultura.

Hay que asegurar el derecho a la identidad, la cultura y a la diversidad de los pueblos originarios.

Tarea 9: Modernización.

La agenda de las autonomías es para diseñar un enfoque grande, no sólo en lo nacional, también en lo internacional.

Tarea 10: Infraestructura.

Con nuestros impuestos construiremos carreteras, sin depender del bloqueo de las rutas y sin la burocracia de los servicios nacionales. En Puerto Busch habrá una salida al mar.

Tarea 11: Acción joven.

Es el momento de encomendar las tareas al liderazgo de los muchachos (as) comprometidos con la región.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad