Viernes 18 de octubre del 2019
EQUITATIVA
EDUCACIÓN
TEMAS DE FORMACIÓN
ALUMNOS
PROFESORES
PADRES
Viernes 18 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Estrategias de Aprendizaje

La Estrategia tuvo su origen y aplicación en las guerras, en donde cada uno de los bandos diseñaba la mejor forma de vencer al enemigo. Luego estos principios fueron aplicados en el ámbito empresarial para vencer a los competidores y conquistar a los clientes. En el ámbito educativo una estratega es la forma mas divertida y placentera de aprender desde los diferentes campos de aplicación, el campo sonoro, el campo lúdico, el campo escénico y el campo visual.

También se puede definir como el arte de planificar el futuro, organizando las acciones y disponiendo adecuadamente los materiales para alcanzar un objetivo.

El diseño de la estrategia depende del objetivo a alcanzar y los recursos disponibles

CLASES DE ESTRATEGIAS

  •  Estrategias cognitivas
  •  Estrategias meta cognitivas
  •  Estrategias comunicativas
  •  Estrategias socio afectivas
  •  Estrategias didácticas
  •  Estrategias por descubrimiento
  •  Estrategias por problematización
  •  Estrategias  lúdicas o de juego
  •  Estrategias sonoras y musicales
  •  Estrategias visuales de formas y colores
  •  Estrategias escénicas o cinéticas

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Son aquellas actividades planificadas y procesos mentales que nos llevan a alcanzar el conocimiento

Que nos sirven para mejorar la comprensión

Para elaborar esquemas mentales de lo aprendido para ser usado después

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Se refiere a la reflexión sobre los hechos

Es una reflexión posterior a la experiencia

Son procesos que nos llevan al aprendizaje de conocimientos

ESTRATEGIA COMUNICATIVA

El lenguaje oral y escrito

La comunicación mímica

La expresión corporal

La televisión el internet

ESTRATEGIA SOCIO AFECTIVA

El clima del aula

El trato cariñoso al niño niña

El trato horizontal al niño, niña.

La motivación

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

La motivación.

Diagnostico, preguntas y respuestas

Hacer hipótesis

Trabajo grupal

Elaborar diagramas

Técnicas de estudio

Estrategia por descubrimiento

Planificar actividades autenticas donde el estudiante descubra el resultado por si mismo

El docente no expone el contenido completo el estudiante los completa

Formar hábitos de investigación

ESTRATEGIA DE PROBLEMATIZACIÓN

Hacer preguntas al texto

Buscar el mensaje central

Identificar al personaje principal

Cuantificar objetos

Estimar cantidades

Hacer ejercicios de tanteo

ESTRATEGIAS LÚDICAS

Juegos de roles

Juegos de reforzamiento al tema

Juegos con contenidos temáticos

Juegos físicos

Juegos deportivos

Juegos de azar

Juegos populares

ESTRATEGIAS SONORAS

Los sonidos agudos

Los sonidos graves

Los ruidos

La música

Las canciones alusivas al tema

Los ritmos

Las marchas

ESTRATEGIA VISUAL

Diferenciar formas y colores

Identificar colores de los objetos

Dibujos referentes al tema

Periódicos murales

Afiches

Propagandas

La televisión

                El internet

ESTRATEGIAS ESCÉNICAS

El teatro

La danza

La expresión corporal

El mimo

Los payasitos

El baile popular

La interpretación de movimientos

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad