Martes 17 de septiembre del 2019
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ADULTO MAYOR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto "Luz para mis ojos"

Reseña Histórica

Mediante el recorrido del Programa Sonrisa Feliz, del Gobierno Autónomo Departamental en la gestión del Gobernador Rubén Costas, en su primera y segunda fase (2007–2009, 2010-2011),  no solo se vio la necesidad de devolver la estética, la fonética y la masticación con la implementación de prótesis dentales a las personas de la tercera edad de escasos recursos, sino también el uso de lentes y la realización de cirugías de ojos para mejorar la vista, ya que a partir de los 50 años de edad las personas comienzan a tener problemas de la vista.

Es así que para responder a esta demanda nace el proyecto “Luz para mis Ojos” 2010 – 2012, impulsado por el Proyecto Sonrisa Feliz y apoyado por un grupo de profesionales Oftalmólogo voluntarios. El cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Departamento Autónomo de Santa Cruz el 10 de diciembre de la gestión 2009, con la Resolución Nº 64/2009, durante la gestión del Prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Armando Costas Aguilera y el Presidente de la Asamblea Ing. DAEN Carlos Emilio Lobo Calzadilla.

Mandato Legal 

La constitución Política del Estado en el Artículo 67 numeral I establece que todas las personas de la tercera edad tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. De su parte el Artículo 68, numeral I, manifiesta que el Estado adoptará políticas públicas para su protección, atención, recreación, descanso y ocupación social de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

El Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, en el Título Cuarto, Capítulo Segundo, artículo 60, numeral I, expresa que: “Para la atención directa y eficiente de la salud pública en el departamento, el Ejecutivo Departamental cuenta con el Servicio Departamental de Salud (SEDES)….”

Que el Capítulo Tercero, sobre Régimen de los Grupos Vulnerables, el artículo 65 (Obligación de proteger a los grupos vulnerables), del Estatuto del Departamento autónomo de Santa Cruz, dispone: “El Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, en coordinación de los Gobiernos Municipales tienen la obligación de proteger a aquellos grupos que son susceptibles de sufrir marginación o discriminación, entre otros: las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años; los adultos mayores; las personas con discapacidad; los jóvenes”.

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad de escasos recursos del Departamento de Santa Cruz, a través de cirugías de la vista y dotándoles de lentes  gratuitos devolviéndoles el derecho a la Salud a través de una buena visualización, mejorando así su autoestima.

 Objetivos Específicos 

  • Fortalecer de manera selectiva, al sector de Salud Visual en el Departamento de Santa Cruz, en particular a los ancianos de la tercera edad.
  • Aportar a la economía de la familia de las personas mayores de 55 años y/o  ancianos evitando deterioro de la precaria economía de estos grupos para la asistencia de problemas de Salud Visual y sus implicaciones y complicaciones posteriores.
  • Disminuir los riesgos de enfermedades psicológicas y físicas devolviéndoles la posibilidad de las funciones del sentido de la vista.
  • Mejorar la autoestima de las personas mayores de 55 años con el cambio de su apariencia estética con dotación de lentes y la realización de cirugías de ojos gratuitas.
  • Fortalecer la cultura higiénica de los ojos en los beneficiarios y su entorno para prevenir enfermedades de la vista.

 Logros del Proyecto - Gestión 2011

Hasta la fecha ya se han entregado la cantidad de lentes en los siguientes municipios

MUNICIPIOS

CANTIDAD DE LENTES ENTREGADOS

El Torno

40

Pampagrande

43

Okinawa

60

Vallegrande

70

Montero

69

Portachuelo

75

San Rafael

58

San Carlos

39

Santa Cruz

1247

TOTAL

1701

 En las siguientes fechas estaremos entregando en otros municipios como en San Matías, Santo Corazón, Portachuelo, Camiri, Buena Vista, Roboré, Concepción, Warnes, Mineros, San José y Samaipata.

Metas para el 2012

Se ampliará los alcances del proyecto hasta cubrir los 56 municipios del departamento de Santa Cruz. Llegando a entregar 6400 lentes para el próximo año.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad