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Conceptos básicos

¿Qué es discapacidad intelectual?

También conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. Es una condición de desarrollo limitado o incompleto de la mente, caracterizado por un deterioro de destrezas y sobre todo la inteligencia, como ser: conocimiento, lenguaje, habilidades motoras y sociales.

¿Por qué se prefiere el término discapacidad intelectual?

La principal razón deriva del carácter peyorativo del significado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría nacida desde perspectivas psicopatológicas.

Discapacidad Intelectual es menos ofensivo, está más acorde con la terminología internacional, proporciona una base sólida para la provisión de recursos y apoyos especializados.

Retraso mental no comunica dignidad o respeto, dando a menudo, lugar a la devaluación de estas personas.

¿Cuáles son las características de la discapacidad intelectual?

  • Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).
  • Deterioro de la capacidad adaptativa, de la eficacia del niño o adolescente para satisfacer exigencias planteadas para su edad y su  grupo cultural, en al menos dos de las siguientes áreas como: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, académicas, ocio, salud, etc.
  • Comienzo en la infancia.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad intelectual?

  • Leve:CI (Coeficiente Intelectual) entre 55-55 y 70: Presentan leves dificultades en la comunicación, desarrollan habilidades académicas hasta el nivel de primaria y en la adultez, mantienen habilidades sociales y laborales con independencia (supervisión mínima).
  • Moderada: CI entre 30-40 y 50-55: Poseen habilidades conversacionales básicas y una baja atención a las normas sociales. En cuanto a habilidades académicas,  cursan hasta el 2º o 3º de primaria. En la adultez, pueden realizar trabajos semiespecializados bajo supervisión.
  • Grave:CI entre 20-25 y 35-40: Muestran un desarrollo motor pobre y mínima expresión del lenguaje comunicacional. Denotan habilidades académicas hasta el nivel de inicial. En la adultez, pueden realizar trabajos simples con vigilancia.
  • Profunda: CI inferior a 20 o 25: Escaso desarrollo sensorio motor y necesitan un entorno altamente estructurado, ayuda y supervisión.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

  • Los trastornos genéticos son transmitidos al niño a través de los genes en el momento de la concepción. Los más frecuentes son el síndrome de X frágil, la fenilcetonuria, esclerosis tuberosa de Bourneville y el síndrome de Lesch-Nyhan.
  • Los trastornos cromosómicos suceden durante el proceso de disposición de los cromosomas. Los más frecuentes son el síndrome de Down, el síndrome de Prader-Willi y el síndrome de Angelman.
  • Las causas biológicas y orgánicas aparecen antes, durante o después del nacimiento. Las principales causas prenatales son el sarampión y la rubeola durante el embarazo, el consumo de toxinas (pescados contaminados de mercurio) o de ciertos medicamentos. En cuanto a los factores perinatales (durante el alumbramiento), cabe destacar la exposición a toxinas o infecciones (por ejemplo el herpes genital), la presión excesiva en la cabeza o a asfixia. Por último, pueden darse algunas causas postnatales como la exposición del niño al plomo, un traumatismo craneano o, incluso, una meningitis.
  • Las causas ambientales tienen que ver con factores que pueden ser controlados tales como las carencias alimenticias de la madre durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol, la falta de estimulación física y sensorial y la carencia de atención sanitaria.

¿Cuáles son las formas de prevenir la discapacidad intelectual?

  • Prevención Primaria: Acciones antes de la aparición del problema y que impiden que aparezca. Medidas sanitarias en gestación y parto, como evitar la exposición a tóxicos (alcohol, plomo, drogas), cuidarse de las infecciones (rubeola, enfermedades de transmisión sexual).
  • Prevención Secundaria: Acciones que disminuyen o eliminan el problema ya surgido. Controles médicos sobre peso (desnutrición) ,infecciones cerebrales (meningitis).
  • Prevención Terciaria:Acciones que limitan las consecuencias negativas y mejoran el nivel de funcionamiento (rehabilitación, educación).

¿Cómo se diagnostica la discapacidad intelectual?

Por el coeficiente Intelectual (CI), obtenido mediante uno o más tests de inteligencia, que deben ir acompañados por un déficit significativo en la capacidad de adaptación, es decir, de su autonomía personal.

Resultan útiles tanto la valoración neurológica como la psiquiátrica (teniendo en cuenta especialmente los trastornos de conducta perturbadores, y trastornos de déficit de atención, otros trastornos del aprendizaje y la comunicación y la privación social, los tests de visión y audición, y educativos (incluyendo la velocidad de lectura, la comprensión y la ortografía).

Resulta también esencial evaluar un posible trastorno afectivo (baja motivación).

¿Cuál es el tratamiento para la discapacidad intelectual?

La habilitación de personas con Discapacidad Intelectual está basada en proporcionar y potenciar condiciones de la vida diaria que están lo más cercanamente posible a las normas y modelos de vida de de la sociedad. Se habla de “normalización”, lo cual no implica que se tenga que hacer a las personas con Discapacidad Intelectual como personas "normales", sino capacitarlas para vivir en condiciones lo más normales posibles.

Para los niños y adolescentes, las aproximaciones educativas deben cambiar hacia la "inclusión“, de todos los niños con discapacidades en clases apropiadas para su edad.

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