Lunes 18 de junio del 2018
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ADULTO MAYOR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lunes 18 de junio del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Programa de Apoyo a la persona con Discapacidad y Fortalecimiento Institucional

Reseña histórica del programa

Desde el momento que asume el Gobernador Rubén Costas (2006) a la Gobernación, predispone la defensa de leyes y decretos para las personas con discapacidad.

CODEPEDIS, creado por Ley 1678 y su Decreto Supremo 24807 es una Institución que aboga y defiende los derechos de las personas con discapacidades y promueve la elaboración de planes, programas y proyectos en beneficios de las mismas.

En el año 2001 se iniciaron las actividades del CODEPEDIS que como primeras actividades se tenían diferentes casos legales y sociales, así mismo se elaboró el programa de Apoyo a la Persona con Discapacidad y Fortalecimiento Institucional con el interés de difundir los derechos deberes y garantías de las personas con discapacidad de todo el departamento habiéndose cumplido con esta hasta el año 2006, cuando se aprueba también este otro instrumento legal “Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades”, lo cual motivó también tomarlo en cuenta para su socialización.

Como resultado se lograron ordenanzas y resoluciones municipales en los municipios del cuadro que se detalla a continuación

También se logró sensibilizar y concienciar a personas con discapacidad, familiares, autoridades y sociedad, logrando bajar el índice de maltrato y discriminación en contra de nuestros compañeros y sobre todo visibilizar a este sector de personas con discapacidad de todo el departamento.

En el año 2007, se elaboró y se aprobó el Proyecto de Capacitación Laboral a personas con discapacidad física y auditiva.

En el año 2010 con la visión de llegar con los cursos de capacitación a las provincias  se inicia la capacitación en los municipios de Paila, Saavedra, Montero, La Guardia y El Torno, también se aprobó el proyecto de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad Intelectual en las unidades educativas de los distritos 5, 6, 7,8, 9,10 y 12 de la ciudad de Santa Cruz y del municipio de Vallegrande.

Finalmente nuestras actividades se han venido implementando debido a la alta demanda de compañeros que necesitan o requieren la intermediación o defensa del CODEPEDIS.

Así mismo dentro de nuestras relaciones interinstitucionales estamos planteando la creación de la Red de Coordinación de apoyo administrativo con las unidades municipales elaborándoles un plan de gestión para fortalecer estas oficinas que a futuro se convertirá en un proyecto de coordinación.

Objetivo general y específicos del programa

Objetivo  General

Difundir la Ley 1678, su decreto reglamentario 24807, garantizando el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, estantes y habitantes en el departamento de Santa Cruz, normando los procesos destinados a la prevención, habilitación, rehabilitación y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, así como su incorporación a los regímenes de trabajo, educación, salud y seguridad social.

Objetivos Específicos

  • Hacer conocer la normativa legal existente referida a la problemática de la persona con discapacidad, informando sobre su contenido.
  • Promover la toma de conciencia por parte de personas con discapacidad y de sus   familias, el entorno, los profesionales  del ramo y la sociedad en general sobre la discapacidad.
  • Realizar el registro, carnetización y entrega del carnet  de discapacidad para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Incentivar la creación de  asociaciones de personas con discapacidad, padres y familiares, que se dediquen a la rehabilitación, habilitación, educación, formación, capacitación, integración, defensa, deporte, cultura y esparcimiento, para que tomen parte activa en la elaboración de políticas y planes que favorezcan a las personas con discapacidad.
  • Apoyar en el trámite de la Personería jurídica a las  asocia para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Coordinar actividades con Alcaldías, sub gobernaciones y  otras  instituciones a favor de las personas con discapacidad.

Cobertura y Localización

Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus provincias.

Beneficiarios

Período de duración del programa

El Programa de Apoyo a la persona con discapacidad tiene una duración de tres años.

Organigrama del programa

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad