Martes 17 de septiembre del 2019
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ADULTO MAYOR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Programa Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad y Familiares Santa Cruz

Reseña histórica del proyecto

Durante la primera gestión del Gobernador Rubén Costas en el año 2006, en base al Plan Departamental de desarrollo Económico 2006 - 2020, reconociendo las diferentes problemáticas de las personas con discapacidad, es que nace la idea de planificar y organizar un plan integral estructurado que esté dirigido a capacitar a personas con discapacidad y con un propósito final de que las mismas puedan gozar de una mejor calidad de vida a través de un trabajo digno.

¿Cómo nace el proyecto?

En vista de que existen muchas personas con discapacidad no solo en la ciudad capital sino también en provincias, las mismas que son postergadas en sus derechos y oportunidades de realización como personas humanas, desde el punto de vista de inserción laboral, social y de tener una mejor calidad de vida, es en ese sentido que nace la idea de elaborar e implementar un proyecto que sea de impacto positivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

¿Dónde surge la idea de implementar el proyecto?

La idea de elaborar e implementar un proyecto que sea de impacto positivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, surgió en instalaciones del Servicio Dptal. de Políticas Sociales en coordinación con el CODEPEDIS  ambos dependientes del Gobierno Autónomo Dptal. de Santa Cruz.

Leyes, estatutos y decretos que amparan el desarrollo del Proyecto

La ley N°1678 de las “Personas con Discapacidades” del 15 de Diciembre del 1995 y DS N°27477 del 4 de Agosto de 1997 en sus artículos 9 y 10 y enmarcados en el Reglamento Básico de Pre – Inversión aprobado y puesto en vigencia en el art. 17 de la Resolución Suprema N°216768 de fecha 18 de Junio de 1996 por el Ministerio de Hacienda como Órgano Rector del Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP), mediante Resolución Ministerial N°360 del 7 de Junio de 2003 y la modernización del Reglamento Básico de Pre-Inversión aprobado por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo mediante nota VIPFE/DGIP/SNIP-00281/2007 de Febrero del 2007, dando cumplimiento a lo indicado en el SNIP, es que se realiza el presente estudio TESA para la capacitación laboral de las personas con discapacidades.

Objetivos del proyecto

Objetivo General

Capacitar y organizar a las personas con discapacidad y familiares para que puedan generar sus propias fuentes laborales y así poder alcanzar un trabajo digno a través de cursos en los municipios de Santa Cruz, Montero, Puerto Pailas, El Torno, La Guardia  y Saavedra durante el año 2011.

       Objetivos Específicos

  • Capacitar a las personas con discapacidad y familiares a nivel técnico-medio en costura, marroquinería, belleza integral, técnicas de venta, panadería y repostería.
  • Orientar y organizar alas personas con discapacidad y familiares en la constitución y creación de microempresas desde el punto de vista legal, apoyo en el trámite de personería jurídica y bajo normas establecidas.
  • Incentivar y motivar a las personas con discapacidad y familiares para levantar su autoestima lo cual les permitirá demostrar sus potencialidades de producción y aporte a la sociedad logrando así una mejor calidad de vida.

Cobertura y localización

Actualmente el Proyecto “Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad y Familiares SCZ” tiene un alcance o cobertura en provincias del departamento de Santa cruz en los municipios  de la Guardia, El Torno, Puerto Pailas, SaavedraCotoca, Camiri, Puerto Suárez y Santa Cruz de la Sierra

Beneficiarios por año (2011-2013)

Los Beneficiarios por año para el presente proyecto se reflejan en el siguiente cuadro:

Periodo de duración del proyecto

El periodo de duración del proyecto es desde el año 2011 al 2013.

Organigrama del proyecto

Oficinas y horarios de atención

Ubicadas en el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad, en la Av. Omar Chávez Ortiz esquina Pozo, Bloque B, planta baja.

Atención de Lunes a Viernes de 08:00  a 12:30  y en las tardes de 14:30 p.m.  a 18:00.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad