Lunes 19 de noviembre del 2018
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN G.S.
ASISTENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
GUARDERÍAS AUTONÓMICAS
JUSTICIA JUVENIL
BOQUITA SANA
SITUACIÓN DE CALLE
VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA Y TRAFICO
DERECHOS FUNDAMENTALES
TRABAJO INFANTIL
BRIGADAS MÉDICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Lunes 19 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto Fortalecimiento a la Salud en Niños de 5 a 12 Años

Reseña histórica

La Gobernación  del Departamento de Santa Cruz, en la consideración de que la niñez se constituye la reserva de las nuevas generaciones y que son el futuro de Bolivia, cuidando de que no exista profanación psicológica, moral y física hacia nuestros menores, nos insta a educarla y protegerla de tal manera de mantener su integridad mental, púdica, y motora.

Basados en la Ley de Participación Popular y Descentralización y el DS. Nº 25060, en su Art. 21 Incs., A y E, DS. N° 24206, en su Art. 7, Inc. C y en su Art. 17, Inc. C y E, que establecen las disposiciones en la gestión administrativa y roles de las prefecturas de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, permiten que el presente Proyecto sea ejecutado por la Secretaría de Salud y Políticas Sociales mediante la Dirección de Servicios y Políticas Sociales.

En Bolivia, las enfermedades bucodentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud, la prevalencia de caries dentales en niños entre 6 a 10 años alcanza aproximadamente al 86%. Y en la edad de transición dentaria en los niños  de 6 a 10 años  en nuestro departamento se presenta un alto índice de caries dentales lo que origina una baja autoestima en los niños, por ello la Prefectura de Santa Cruz, presenta esta propuesta de atención odontológica en niños de este grupo etáreo con el fin de contribuir a mejorar su autoestima y su desarrollo integral para que así puedan ser personas seguras de sí mismos  y  poder ejecutar plenamente sus capacidades creativas, espirituales, participativas y productivas.

Entre las principales causas que provocan estos índices tenemos: falta de higiene bucal y malos hábitos alimenticios, lo que produce enfermedades de tipo gastrointestinales y de cavidad bucal.

En zonas rurales del departamento de Santa Cruz la fluorización de las aguas es deficiente y en otras es excesiva. Cabe hacer notar que a través de este Proyecto, la Gobernación del Departamento busca disminuir los altos índices de caries dentales en niños

Con el propósito de revertir esta situación, el Gobierno Autónomo Departamental  de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Salud y Políticas Sociales y la Dirección de Servicios de Políticas Sociales a implementado “El Proyecto Fortalecimiento a la salud en niños de 5 a 12 años” que desarrollará un cambio positivo en la salud oral, realizando campañas educativas para mejorar los hábitos alimentarios a través de los talleres de capacitación a los padres de familia, niños(as), docentes de las unidades educativas fiscales de las 15 provincias con sus 56 Municipios.

Marco Legal

Basados en la Constitución Política del Estado, en su Artículo N° 300; Son competencias exclusivas de los Gobiernos Departamentales Autónomos en su Jurisdicción; Inciso 2) Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción; Inciso 11) Estadísticas Departamentales.

Ley Marco de Autonomías, Capítulo III (Alcance de las Competencias), Artículo N° 81 (Salud), Parágrafo III, Numeral 1, Inciso j; Elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promoción de salud y prevención de enfermedades en el marco de la política de salud.

Decreto Departamental N° 82, (Adjunto N° 1).- Sub Sección Secretaria de Salud y Políticas Sociales; en su Artículo N° 29 (Estructura Jerárquica), que establece la dependencia jerárquica de la Secretaria de Salud y Políticas Sociales que se encuentran las siguientes Direcciones:

  1. Del Servicio de Salud.
  2. Del Servicio de Políticas Sociales.

En su Artículo N° 30 (Atribuciones del Secretario de Salud y Políticas Sociales), Inciso g); Generar y dirigir las políticas, programas y proyectos de mejora nutricional en el Departamento.

En su Artículo N° 49 (Transferencia de Funciones), Parágrafo V.- A la Secretaria de Salud y Políticas Sociales se Transfieren:

a)    El Servicio Departamental de Salud (SEDES), antes dependiente de la ex Secretaria de Desarrollo Humano.

b)    El Servicio de Gestión Social (SEDEGES) y la Dirección de Proyectos y Políticas Sociales bajo la dependencia del Servicio de Políticas Sociales.

Enmarcados en el Reglamento Básico de Preinversión aprobado y puesto en vigencia en el Art. 17 de la Resolución Suprema Nº 216768 de fecha 18 de junio de 1996 por el Ministerio de Hacienda como Órgano Rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mediante Resolución Ministerial Nº 360 del 7 de Julio de 2003 y la Modernización del Reglamento Básico de Preinversión aprobado por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo mediante nota VIPFE/DGIP/SNIP-00281/2007 de febrero de 2007.

Objetivo General

Mejorar las condiciones de asimilación alimentaria y reducir los riesgos de enfermedades infecciosas, generadas por los daños en el aparato masticador, así como mejorar las condiciones de autoestima y la asistencia escolar en niños (as) en edad de transición (de 5 a 12 años), a través de la capacitación, prevención de la situación dentaria apoyados con tratamientos  preventivos.

Objetivos Específicos

  • Capacitación a niños (as), docentes y padres de familia de un espacio muestral de unidades educativas del nivel primario, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la alimentación adecuada y oportuna,la salud oral y sus efectos en el desarrollo integral, a través de talleres de temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.
  • Prevención a niños (as) en edad de transición (de 5 a 12 años), apoyados con tratamientos preventivos, con la finalidad de contar con una línea de base fuerte, evitar el deterioro de las piezas dentarias y recuperar las piezas dañadas, para que éstos puedan asimilar los nutrientes necesarios, a través de prevenciones odontológicas.

Cobertura

El Proyecto beneficiara a las 15 provincias con los 56 Municipios del Departamento de Santa Cruz.

En la Gestión 2011 el proyecto se ejecutará en 7 provincias y 15 municipios:

Provincias

Municipios

Andrés  Ibáñez

Santa Cruz de la Sierra

Warnes

Warnes y Okinawa

José Miguel de Velasco

San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San Rafael

Florida

Samaipata, Pampa Grande, Mairana y

Quirusilla.

Ñuflo de Chávez

San Ramón.

Manuel Maria Caballero

Comarapa y Saipina.

Guarayos

Ascensión de Guarayos y El Puente.

Beneficiarios por año

Año 2011

Se identificarán 80 Unidades Educativas.

Se capacitarán 1.000, docentes,en temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.

Se capacitarán 4.000, padres de familia, en temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.

Se evaluarán y capacitarán a 13.000, niños (as) apoyados con tratamientos de prevención y restauración. (13.000 fluorizaciones, 52.000 tratamientos y 13.000 atenciones).

Se realizará 1 informe de gestión.

Año 2012

Se identificarán 160 Unidades Educativas.

Se capacitarán1.900, docentes, en temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.

Se capacitarán 7.000, padres de familia, en temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.

Se evaluarán y capacitarán a 23.500, niños (as) apoyadoscon tratamientos de prevención y restauración. (16.000 fluorizaciones, 94.000 tratamientos y 23.500 atenciones).

Se realizará 1 informe de gestión.

Año 2013

Se identificarán 160 Unidades Educativas.

Se capacitarán 1.900, docentes,en temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.

Se capacitarán 7.000, padres de familia, en temáticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal.

Se evaluarán y capacitarán a 23.500, niños (as) apoyados con tratamientos de prevención y restauración. (21.000 fluorizaciones, 94.000 tratamientos y 23.500 atenciones).

Se realizará 1 informe de gestión y se realizará 1 informe final del Proyecto.

Periodo de Duración

El proyecto tendrá una duración de 3 años desde el 2011 al  2013.

Organigrama

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad