Lunes 24 de septiembre del 2018
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN G.S.
ASISTENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
GUARDERÍAS AUTONÓMICAS
JUSTICIA JUVENIL
BOQUITA SANA
SITUACIÓN DE CALLE
VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA Y TRAFICO
DERECHOS FUNDAMENTALES
TRABAJO INFANTIL
BRIGADAS MÉDICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Lunes 24 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto de Protección y Prevención de Niños Niñas y Adolescentes contra la Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la ley 2009 - 2011

Reseña Histórica

El Servicio Departamental de Gestión Social, actual SEDEPOS, enmarcado en el Reglamento Básico de Pre inversión aprobado y puesto en vigencia en el Art. 17 de la Resolución Suprema Nº 216768 de fecha 18 de junio de 1996 por el Ministerio de Hacienda como Órgano Rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mediante Resolución Ministerial Nº 360 del 7 de Julio de 2003 y la Modernización del Reglamento Básico de Pre inversión aprobado por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo mediante nota VIPFE/DGIP/SNIP-00281/2007 de febrero de 2007, da cumplimiento a lo indicado en el SNIP, a realizar el  Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental T.E.S.A. para el Proyecto de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescente contra la  Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la Ley, para su aplicación en la Provincia Andrés Ibáñez, específicamente el municipio de Santa Cruz de la Sierra 2009 – 2011.

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en la gestión del Gobernador Rubén Costas, a través del Servicio de Políticas Sociales – SEDEPOS está comprometido en asumir los costos, de la ejecución del Proyecto de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescente contra la  Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la Ley, para su aplicación en la Provincia Andrés Ibáñez, municipio de Santa Cruz de la Sierra 2009 – 2011. Esto mediante un  convenio interinstitucional con UNICEF, en el proceso de velar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados, preservando su integridad física y moral para el normal desenvolvimiento en condiciones óptimas en la familia y en la sociedad.

Con la elaboración del Proyecto se logra proteger en sus derechos a los adolescentes de 14 – 16 años que están en conflictos con la ley a través de la aplicación de medidas socioeducativas como alternativa a las privativas de libertad, así también, mediante la prevención los niños, niñas y adolescentes desarrollan capacidades de autocuidado y detección de riesgo de involucrarse en las redes de violencia sexual comercial

Las acciones del Proyecto de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescente contra la  Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la Ley, se encuentran enmarcados dentro de la Constitución Política del Estado, Código del Niño, Niña y Adolescentes (Ley 2026), Decreto Supremo 25287 que establece la creación y atribuciones del SEDEGES y la convención de los Derechos del Niño.

"ARTÍCULO 179° (INSTANCIAS TÉCNICAS GUBERNAMENTALES).- Las instancias técnicas gubernamentales son dependencias administrativas y ejecutoras de la  Prefectura de cada Departamento para el área de la niñez y la adolescencia.

ARTÍCULO 180º (FACULTADES DE LAS INSTANCIAS TÉCNICAS).- Además de las establecidas por  Ley, son las siguientes:

1. Establecer  prioridades departamentales con relación a la situación de los niños, niñas y adolescentes para su presentación a la Comisión de la Niñez y Adolescencia de los Consejos Departamentales Prefectúrales;

2. Ejecutar políticas de atención del área de la niñez y adolescencia en el Departamento;

3. Brindar el sistema de protección y atención requerido para el cumplimiento de las medidas de protección social y las medidas socio educativas, de acuerdo con lo dispuesto por el presente Código;

4. Brindar un servicio técnico de preparación y seguimiento post-adoptivo para adopciones nacionales e internacionales;

5. Llevar registro, acreditación y seguimiento de las entidades públicas y privadas de atención a la niñez y adolescencia;

6. Suscribir convenios con instituciones privadas para la delegación de funciones  de acuerdo con el presente Código;

7. Promover los mecanismos para la capacitación y seguimiento de las familias sustitutas."

Objetivo General

Garantizar el ejercicio de derechos a los niños, niñas y adolescentes que les brinde la oportunidad de un desarrollo pleno, a través de la implementación de proyecto de prevención  contra la violencia sexual comercial y protección a los adolescentes en conflicto con la ley.

Objetivos Específicos (Temática Violencia Sexual Comercial)

  • Capacitación del equipo técnico del Proyecto de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescentes contra la  Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la Ley.
  • Capacitación y actualización sobre la temática de Violencia Sexual Comercial a las autoridades relacionadas con la niñez y adolescencia. (Jueces, fiscales, corregidores, policía y defensorías).
  • Talleres de sensibilización a los niños, niñas y adolescentes  matriculados, profesores y padres de familias de las unidades educativas.
  • Elaboración de un paquete educativo integral de prevención contra la violencia sexual comercial.

Cobertura y Localización

El Programa de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescentes contra la  Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la Ley. Provincia Andrés Ibáñez, se desarrolla en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Metas (Temática Violencia Sexual Comercial)

  • 61.560 Niños, Niñas y adolescentes matriculados en las unidades educativas priorizadas desarrollan capacidades de autocuidado y detección de  riesgo para no  caer en las redes de violencia sexual comercial.
  • 372 profesores y padres de familia sensibilizados tienen capacidad de reconocer cuando una niñas y adolescente esta en situación de riesgo.
  • 375 adolescentes en conflicto con la ley son protegidos en el ejercicio de sus derechos.
  • Reactivación de la mesa de trabajo contra la violencia sexual comercial.

Periodo de Duración del Programa 

El Programa de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescentes contra la  Violencia Sexual Comercial y Adolescentes en Conflicto con la Ley, viene trabajando en la temática des de año 2009 y finaliza el 2011.

Número de Beneficiarios

Organigrama del Programa

Síntesis del trabajo que realiza el programa

Trabaja  con la comunidad a través actividades de prevención para Niños, Niñas y Adolescentes matriculados en las unidades educativas priorizadas, profesores, juntas escolares y juntas vecinales, estas capacitaciones se enfocan en desarrollar capacidades de auto cuidado y detección de  riesgo para no  caer en las redes de violencia sexual comercial, trabajo en RED con  de la Mesa contra la Violencia Sexual Comercial, sensibilización a los Medios de Comunicación en la temática de violencia sexual comercial, capacitación a operadores sociales para una atención con buen trato a victimas que han sufrido de violencia sexual comercial y brindar protección a través de un centro de acogida para estas víctimas.

Ente Financiador

El Programa de Protección y Prevención de Niños, Niñas, Adolescente contra la  Violencia Sexual Comercial, tiene como fuente de financiamiento al Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y UNICEF, para las gestiones 2009 -2011, con un total de Bs. 1.360.740.  

Leyes que te protegen

La convención sobre los derechos del niño (Internacional), La Constitución Política del Estado (CPE), El Código Penal (CP), El Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 2026) (CNNA), Ley  de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (Ley 2023), Ley  Trata y Tráfico de personas y otros delitos Relacionados (Ley 3325).

 Lugares para denunciar la VSC

UVE – UNIDAD DE VICTIMAS ESPECIALES

Prolongación  Campero  Nro. 58. 

Telf. 800335050  / 333-5770

DIVISION CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS (FLCC)

Av. Litoral  entre Santos Dumont

Telf. 359-6218

DEFENSORIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Línea Gratuita 156

Barrio Mc Donald Av. Cesar Cronembold  2 cuadras del Zoológico

Telf. 345-1847/  345-3040

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad