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Logros de gestión en ´´Caminos``

Los grandes proyectos carreteros del departamento, han sido cofinanciados con orgullo por el Ejecutivo Departamental, tales como la construcción de las carreteras: Doble vía Cotoca, Santa Cruz – Puerto Suárez, La Guardia – Comarapa, Mataral – Vallegrande,  Warnes – Montero.

Así mismo, hemos construido las redes de integración del departamento, cumpliendo con los tramos Saavedra – La Porfía, Buen Retiro – San Carlos, Ruta 4 Km 80 – Santa Rosa del Sara, Chané – Aguaí; y a su vez, realizamos el mejoramiento de acceso a Yapacaní (puente Río Hondo.)

Por otra parte, estamos ampliando la Red Departamental de Caminos: Puente - Colpa Bélgica,  Warnes – El Tajibo, Portachuelo - Rincón de Palometa, Camino Urubó- Porongo, Pavimentación Ruta 4 (Km 84) Caranda, camino Ivicuati - Cuevo, El Cristo – Guadalupe.

VÍAS QUE INTEGRARAN EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Al asumir Rubén Costas Aguilera como primer prefecto electo, el departamento de Santa Cruz contaba con una infraestructura vial departamental que llegaba a los 3200 kilómetros, de los cuales, únicamente 5 kilómetros se encontraba con pavimento.

Ante esta realidad y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir los niveles de pobreza de los habitantes del Departamento, se vio la necesidad de integrar y articular el territorio departamental, con el fin de ayudar al sector productivo y garantizar la seguridad alimentaria. Es así que en el año 2008 se elaboró el Plan Vial Departamental. Este se constituye en un instrumento de toma de decisiones para el desarrollo de la infraestructura vial, guía para la inversión pública que considera indicadores socio – económicos para llegar a un sistema vial seguro, integrado y coherente que garantice las vías de exportación a través del incremento de la prestación de servicios de transporte, tanto nacional como internacional de manera eficiente y efectiva.

El Gobierno Autónomo de Santa Cruz, mediante la implementación del Plan Vial, ha logrado hasta la fecha, duplicar la cobertura de la red vial departamental a 6.300 kilómetros, llegando a pavimentar más de 100 kilómetros y se tiene una proyección de llegar a más de 200 Km. El Plan contempla, también, el mantenimiento vial rutinario de las carreteras y caminos departamentales, para que estos se encuentren estables y en óptimas condiciones de transitabilidad. Para este trabajo, la Gobernación destina anualmente 40 millones de bolivianos, con los cuales, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) realiza este trabajo en las 15 provincias, durante los 365 días del año.

Para el fin de la gestión 2012, la Gobernación invirtió ocho millones de dólares en la adquisición de un primer lote de maquinaria nueva y renovar la ya existente. También ha destinado recursos para la construcción de la infraestructura del SEDCAM en las provincias: Ángel Sandoval y Manuel María Caballero.

También se apoya a la Red Vial Fundamental, mediante la contraparte local para la ejecución de obras. Para la construcción del Corredor Bioceánico Santa Cruz - Puerto Suárez, los cruceños, a través de la Gobernación, han aportado más de 56 millones de dólares americanos; para la construcción de la doble vía Cotoca-Santa Cruz, se aportó $us. 40 millones; para el proyecto de integración con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, más conocido como “la Y de integración”, la Gobernación aportó 4.5 Millones de Dólares. Son alrededor de 50 millones de dólares que el Gobierno Departamental ha aportado para la construcción de otros tramos de esta red.

Enmarcados en el Plan Vial, también se viene ejecutando el Plan Departamental de Puentes, que permiten remplazar los puentes de madera por hormigón, los cuales contarán con dos carriles vehiculares y pasajes peatonales. Este Plan tiene proyectado 50 puentes para todo el Departamento, de los cuales, la Gobernación, actualmente ya está ejecutando 14 y próximamente van a ser licitados; 25 puentes con recursos externos y 10 puentes más con recursos propios.

Para alcanzar las metas de integración departamental, contando con vías de acceso estables y en buen estado, se ha logrado que la Corporación Andina de Fomento (CAF) apruebe un financiamiento de $us. 35 millones que, sumados a una contraparte de la Gobernación, permitirán contar con un presupuesto cercano a los $us. 59 millones (que significan más de Bs. 400 millones), para pavimentación, puentes y electrificación.  De esta forma, la Gobernación de Santa Cruz trabaja por ampliar y mantener la Red Departamental de Caminos, que junto a la dotación de Agua, Luz y políticas sociales para los más vulnerables, constituyen los pilares de la gestión de Rubén Costas.

OBRAS QUE DESTACAN

Ruta 4 Km 80 – Santa Rosa del Sara: Carretera pavimentada y señalizada de 33 kilómetros fue elaborada con Bs. 21.576.052,70.

San Carlos – Buen Retiro: Carretera pavimentada y señalizada de 14 kilómetrosde longitud, construida por la Gobernación, demandó una inversión de Bs. 20.849.704,46.

Saavedra - La Porfía: Consiste en la pavimentación y señalización de 33 kilómetros, que costará Bs. 63.288.579,00 y será construida en tres tramos. Con la conclusión de esta carretera, serán beneficiadas las poblaciones de los municipios de Saavedra y Mineros.

Puente - Colpa Bélgica: Costará más de 4.6 millones de bolivianos, medirá aproximada de 5 kilómetros y beneficiara a  6.319 habitantes de este municipio.

Warnes – El Tajibo: Con una longitud aproximada de 37 kilómetros, beneficiará a 14.247 habitantes. La primera fase, de 2.3 kilómetros, ha tenido un costo  Bs. 6.925.372.

Camino Tramo Texas Candelaria (Zona Franca Warnes): Consiste en la construcción de pavimento rígido de 12.5 kilómetros. Esta obra tendrá un costo de Bs. 15.320.106,80.

Portachuelo - Rincón de Palometa.  Este proyecto tiene una longitud de 35 kilómetros, será construido en fases, la primera fase ya se encuentra concluida y costó Bs. 3.548.664, la segunda fase se encuentra en ejecución, esta tendrá un costo de Bs. 9.164.298,88. La obra concluida beneficiará a 10,782 habitantes.

Camino Urubó -  Porongo: Consiste en el asfaltado de 16 Km. a ser ejecutados en tres fases, de las cuales, dos están en ejecución y la tercera está en proceso de licitación pública. El proyecto beneficiará a 12.650 habitantes (2.530 familias). Su costo será de Bs. 31.402.421,55.

Pavimentación Ruta4 (Km 84) Caranda: El proyecto consiste en la construcción de 16.54 Km.  Asfaltado en tres fases, de las cuales, dos ya se encuentran concluidas y se está ejecutando la tercera. El beneficio de esta obra llegará a 3.537 habitantes. 

El camino Ivicuati - Cuevo: 3.587 habitantes serán beneficiados con la pavimentación de más de 15 kilómetros. Esta obra demandará una inversión de Bs. 35.5 millones.

El Cristo - Guadalupe. 3 Km de pavimento para una vía doble que comprende 4 carriles dos de ida y dos de vuelta separados por una jardinera central a fin de dar seguridad al dividir las vías. Beneficiará a 17.212 habitantes. La inversión es de Bs. 14.095.545,36.

Más obras viales en ejecución por el Gobierno Autónomo Departamental

NOMBRE

MUNICIPIO - PROVINCIA

MEJORAMIENTO CAMINO NUCLEO 47

EL PUENTE - PROV. GUARAYOS

CONSTRUCCIÓN CAMINO ACCESO A CHOCHIS

SAN JOSÉ – PROV. CHIQUITOS

CONSTRUCCIÓN CAMINO ACCESO TAPERAS

SAN JOSÉ – PROV. CHIQUITOS

MEJORAMIENTO CAMINO (ALCANTARILLAS) CARMEN RIVERO TORREZ - RINCON

CARMEN RIVERO TORREZ – PROV. GERMAN BUSCH

CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO CIRCUNVALACION MINERO

MINERO – PROV. OBISPO SANTISTEVAN

CONSTRUCCIÓN CAMINO MONTERO - VILLA COPACABANA

MONTERO -  PROV. OBISPO SANTISTEVAN

MEJORAMIENTO PUNTOS Y TRAMOS BRECHA MINI

CORDILLERA

MEJORAMEINTO CON PAVIMENTACIÓN ACCESO AL FUERTE SAMAIPATA

FLORIDA


PROYECTOS A  NIVEL DE ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO SOCIAL Y AMBIENTAL (TESA)

Santa Cruz – Las Cruces – Buena vista: Este proyecto va permitir que el tráfico de alto tonelaje pueda circular sin tener que pasar obligadamente por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, comprendido entre la carretera antigua a Cochabamba y carretera a Camiri, por el Norte y Oeste de la misma ciudad, entre la carretera Montero a Cochabamba, con una reducción importante de longitud, cerca de 40 kilómetros y disminuyendo en dos horas el tiempo de viaje. Esta obra va a favorecer el desarrollo socio-económico de la zona, por la que se desarrollará el proyecto en función de su potencial agropecuario y turístico. La longitud del proyecto será de 82 kilómetros, que demandará una inversión de $us. 81 875 588.24.

Construcción Camino San Ignacio – San Vicente – Las Petas – San Matías: Este tramo caminero forma parte de la Red Vial Fundamental Nº 10, que conecta a las provincias Ángel Sandoval, José Miguel de Velasco con el resto del país y la república del Brasil (Mato Grosso). Esta obra favorecerá el desarrollo agropecuario y turístico, al ser San Ignacio de Velasco el centro receptor y distribuidor de los flujos turísticos hacia el triángulo misional: San Miguel, San Rafael y Santa Ana de Velasco, además de la principal puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado. La longitud está calculada en 298 kilómetros, sobre una topografía plana a semiondulada y pendientes moderada. El costo alcanzará los $us. 218.895.306,27.

Camino El Tuna – Las Petas: La carretera de 76 kilómetros se conectará directamente –al norte– a la Ruta Fundamental 10 (RF-10) e indirectamente (al suroeste), mediante la ruta departamental El Tuná – San Rafael a la Ruta Fundamental 17 (RF-17) que la conecta con las poblaciones de San José (Chiquitos) y San Ignacio (Velasco) y con la Ruta Fundamental 39 (RF-39) que une las localidades de San Miguel y Cuatro Cañadas. El costo total $US 38208655,34

Construcción Camino Concepción – San Antonio de Lomerío – Cruce Salinas: Carretera de 181 KM de pavimento rígido que potenciará las actividades productivas del área de influencia del proyecto, mejorará los índices de salud y educación, además podrá generar mayor dinamismo de las diferentes actividades económicas. Costo $us.52650208,29.

También se encuentran a nivel TESA el mejoramiento vial camino Roboré- Rincón del Tigre - La Gaiba, la construcción del camino Charagua -  Eyti -  Itakua – Ramal - La Herradura y el desarrollo del programa de infraestructura vial para la integración del Deparatamento.

Con todas estas y más obras camineras que venimos ejecutando, se ha logrado descongestionar el tráfico de vehículos pesados en todas las rutas departamentales, como también, se ha fomentado la producción departamental, con la salida de productos desde diferentes rincones de Santa Cruz, que antes no contaban con accesos y caminos transitables.


 


 

 



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