Viernes 22 de noviembre del 2019
GOBERNADOR
RUTH LOZADA 2015
BIOGRAFÍA
EQUIPO DE TRABAJO
TRABAJANDO POR SANTA CRUZ
GALERÍA DE FOTOS
TU FOTO CON LA GOBERNADORA
DISCURSOS
ENTREVISTAS
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Logros de gestión en el área de ´´Medio Ambiente``

Áreas protegidas

Bs. 140 millones invertidos en la conservación del medio ambiente

El departamento de Santa Cruz posee uno de los niveles más altos de diversidad biológica de Bolivia, que está representada y resguardada en 31 áreas protegidas, de las 126 que se encuentran en el país: 5 nacionales, 7 departamentales y 19 municipales, representando el 57% de nuestro territorio. Estas hermosas áreas que reflejan el patrimonio natural y cultural del departamento, en la actualidad son conservadas, protegidas y administradas por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el marco de las políticas nacionales, departamentales, municipales y los procesos de desarrollo sostenible, a través de la capacitación constante de guardaparques y dotación de infraestructuras, equipos y movilidades, para el control estricto de las áreas y de esta manera, evitar los asentamientos y tala ilegal de árboles, como también, el tráfico, caza y pezca indiscriminada de animales.

Por otro lado, la Gobernación está trabajando en una Ley Departamental para conservar 10 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, como; el borochi, anta, ciervo de los pantanos, jucumari, jaguar, londra, loro pinero, paraba azul, paraba militar y el mono martín. Actualmente, la Ley ya fue presentada a la Asamblea Departamental y se está a la espera de su aprobación.  Con esto, lo que buscamos es que se genere un marco legal y específico, donde estos animales tengan una relevancia mayor y se consideren como patrimonio cruceño.

Control y fiscalización de la biodiversidad

Buscando informar y concienciar a la población sobre las especies en peligro de extinción y el tráfico ilegal de estos animales, la Gobernación, a través de su equipo de Biodiversidad, realiza el control y la fiscalización correspondiente en las principales avenidas y puestos de control que se encuentran en puntos estratégicos del departamento. Con la ejecución de estos operativos, solo en lo que va del años 2013, se ha logrado decomisar más de 500 kilos de carne del monte, cerca de 5.200 animales vivos de diferentes especies y 500 cueros de lagartos deferentes tamaños.

Incendio

Combatiendo la sequía y defendiendo el medio ambiente, la Gobernación ha instalado cisternas, tanques y pozos de agua en 40 municipios, ubicados en las 8 provincias más vulnerables durante la época de sequía. Pero como la cobertura de agua potable llega a casi todo el departamento y los focos de calor han disminuido, ahora el agua de las cisternas ya no es ocupada para el consumo humano, sino que es destinada para fortalecer el desarrollo productivo y la crianza de animales.

Además, la Gobernación está dando cumplimiento a una política clara en defensa del medio ambiente, hasta la fecha está trabajando en la prevención de incendios forestales logrando capacitar a mas de 5.600 bomberos forestales voluntarios en las 15 provincias del departamento. Gracias a este trabajo exhaustivo, en el año 2012 se logró disminuir los focos de calor en un promedio del 50% con relación a años anteriores; las cuadrillas de bomberos conformados por comunarios, efectivos militares que fueron capacitados por la Gobernación, son los primeros en actuar en caso de una emergencia en los lugares donde viven.

Defensivos

La Gobernación responde de manera rápida ante las emergencias que se presentan en el departamento por la crecida de los ríos. En este aspecto, se ha fortalecido a las provincias con una inversión total de 390 millones de bolivianos en prevención y ejecución de defensivos y de manejo de cuencas, logrando de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de la región, protegiendo 2.3 millones de hectáreas, de las cuales, 170.000 son áreas recuperadas para la producción. Hasta la fecha, se ha logrado beneficiar a 1.8 millones de habitantes de 35 municipios que se encuentran aledañas a los ríos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad