Jueves 21 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
MUJERES
MUJERES EMPRENDEDORAS
OFICINA DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA
TALLERES Y CAMPAÑAS
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sugerencias del Proyecto FORMUJER

Requisitos para la conformación de Asociaciones Civiles

I.- Documentación específica para la obtención de la Personalidad Jurídica.

1. Memorial de solicitud de Personalidad Jurídica.- Según el Art. 58 y siguientes de nuestro Código Civil, este debe estar dirigido al Señor Gobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz . (El memorial deberá estar elaborado por un profesional Abogado).

2. Poder específico de Representación Legal.- Con la finalidad de poder realizar  la tramitación y obtención de la Personalidad Jurídica hasta el reconocimiento de la misma, dicho Poder  Específico debe estar avalado y firmado por todos los integrantes del directorio vigente. (Indispensable)

3. Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pública del Acta de Fundación.- Debe tener  una relación específica de las deliberaciones y la parte conclusiva de los acuerdos en base a los fines por la que fue creada dicha asociación; así mismo, deberá contener Nombres completos, Cédulas de Identidad, Profesión, Domicilio real y actual de los miembros Fundadores y actuales, esto en concordancia con lo establecido en el Art. 58 del Código Civil (Dicha Acta debe estar en sus respectivos Formularios Notariales, otorgada por el Notario de Fe Pública).

4. Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pública del Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, donde se mencione sobre la cantidad de Títulos, Capítulos y Artículos aprobados, con la aprobación en grande, en detalle y revisión, estando dicho Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, legalizadas en sus respectivo Formulario Notarial, otorgado para tal efecto por un Notario de Fe Pública.

5. Copia legalizada, otorgada por Notario de Fe Pública del Acta de Elección y Posesión del Directorio, donde se  especifique claramente las carteras (cargos), como también, el periodo y tiempo por el cual fueron elegidos los integrantes de su Directorio. (Este documento deberá estar legalizado en su respectivo Formulario Notarial, otorgado por Notario de Fe Pública.

6. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno.-  Este debe estar debidamente firmado por el directorio, el cual deberá tener el nombre Completo y cargo que ocupa, esto en conformidad al Art. 60 del Código Civil, en papel Bond (Oficio o Carta).

7. En el Estatuto Orgánico se recomienda que la cláusula referente a la extinción y/o disolución de la misma, se debe establecer lo normado por el Art. 64 del Código Civil y la liquidación de acuerdo al Art. 65 del mismo cuerpo legal, Ley Nº 2493 de 4 de agosto de 2003, Art.-2 inc. b); EXENCION DEL IUE – Resolución Normativa de Directorio N 10.0030.05, de 14 de septiembre de 2005, Art. 8 Num. II Inc. a), b), c), d), e). (Impuestos Nacionales)

8. Fotocopias Simples de las Cédulas de Identidad de todos los componentes o integrantes, vigentes. Dichas fotocopias deberán estar firmadas por cada uno de ellos. 

9. Certificado Domiciliario de la Asociación.- Otorgado por la Policía Nacional de acuerdo a la jurisdicción de cada Asociación.

10. Adjuntar fotocopia simple de la Aperturadel Libro de Actas.

11. Toda la documentación deberá ser presentada en doble ejemplar, 1 original y 1 fotocopia

II. Pago de arancel en Ventanilla Única de Trámites (1.200 Bolivianos).

III. Nota

a.- Preferentemente en la cláusula referente a la extinción y/o disolución de la misma, se deberá establecer lo normado por el Código Civil en su Art. 64, y la liquidación de acuerdo a lo estipulado por al Art. 65 inc. II del mismo cuerpo legal.

b.- Se deberá utilizar el término "ASOCIADOS”,  y no así el de “SOCIOS”  esto con la finalidad de evitar confusiones con otro tipo de personas colectivas.

c.- En caso de tratarse de personas extranjeras estas deberán presentar fotocopias legalizadas de las Cedulas de Identidad por el servicio de Migraciones, adjuntando así mismo la siguiente documentación:

 -Certificado de Antecedentes Policiales otorgado por la  Policía Nacional.

- Certificado domiciliario otorgado por la Policía Nacional.   

d.- En caso de existir modificaciones en cuanto a los estatutos de la asociación estos, deberán cumplir con lo estipulado en los Arts. 58 y siguientes del Código Civil.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad