Viernes 22 de noviembre del 2019
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
MUJERES
MUJERES EMPRENDEDORAS
OFICINA DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA
TALLERES Y CAMPAÑAS
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gabinete Psicológico de la oficina de defensa de la mujer y la familia

Intervención psicológica dirigido a las personas que sufren violencia

Intervenir en la problemática de la violencia hacia las personas que viven violencia al interior de su pareja o familia implica actuar desde distintos ámbitos, como ser;  la vía legal, la vía social,  la vía médica, y la vía psicológica.  El presente documento está enfocado en la intervención  del ámbito psicológico.

 En Santa Cruz- Bolivia, existe una amplia variedad de servicios sociales, con el objetivo de brindar atención y seguimiento psicológico a las personas que viven en una relación de violencia. Una de las instituciones, es la Oficina de Defensa de la Mujer y la Familia dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, caracterizada por ser una de las instituciones compuesta por un por un equipo interdisciplinarioy principalmente por  la atención psicológica que brinda a las personas.

 Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas en un contexto clínico adecuado (instituciones de asesoramiento, consulta privada, centros de salud), en ella un especialista, habitualmente un psicólogo clínico, busca eliminar la situación problemática estimulando las habilidades que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente para hacer frente a los diversos inconveniente de la vida cotidiana. Ejemplos de esto son de ayudar a superara  la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, baja autoestima,timidez, miedo, violencia y en general cualquier trastorno psicológico. Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genere beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.

 El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo con personas (una sola persona), parejas, familias y grupos. Es posible combinar, según el caso y la necesidad, el formato de tratamiento: así, puede realizarse un tratamiento en grupo junto con sesiones de asistencia individual. La intervención puede durar desde una o unas pocas hasta varias sesiones.  Lo más frecuente de 1 a 6 sesiones de alrededor de una hora y de frecuencia semanal. De acuerdo a los casos a tendido a diarios  la mayoría de las personas que asisten a la Oficina de Defensa de la Mujer y la Familia buscan ayuda por un tiempo limitado, es decir, no pasan de siete sesiones, esta resistencia a la intervención se debe a varios aspectos, como ser: la pronta mejoría percibida por sí misma, temor de ser empujadas a hacer algo que ellas no quieren, porque la pareja las obligo a no asistir o simplemente porque se reconcilian con la pareja. A continuación se detallará los diferentes enfoques psicoterapéuticos.

  •  Terapias Individuales: Es el encuentro de dos personas; el terapeuta y el paciente en un espacio confidencial y cálido que permite la expresión de susproblemas y emociones. En este espacio de terapia individual la persona encuentra un respiro que le permite conocerse mejor y entender lo que necesita. Buscamos que descubra sus posibilidades y poder enfrentarse a los problemas cotidianos con mayor confianza y seguridad.
  • Terapias de Parejas: Es el encuentro del profesional y dos personas ya sean esposos, convivientes, novios con la finalidad de mejorar las relaciones entre una pareja y la resolución de conflictos bajo el consejo de un terapeuta. 
  • Terapias Familiares: Es un proceso de comunicación entre el profesional y los miembros de la familia. El objetivo de ello es transformar la crítica destructiva que una familia tiene respecto a sus conflictos en una crítica constructiva, que permita modificar los patrones negativos de la conducta.   
  • Terapias Grupales: Es el encuentro durante la cual uno o varios terapeutas tratan a un conjunto de personas para reflexionar sobre sus problemas.  El tipo de intervención grupal viene determinado por varios factores: edad del sujeto y que tipo de violencia ha sufrido.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad