Lunes 21 de octubre del 2019
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
MUJERES
MUJERES EMPRENDEDORAS
OFICINA DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA
TALLERES Y CAMPAÑAS
Lunes 21 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

26 de septiembre Día de Prevención de embarazo en la adolescencia

26 de septiembre 

Día Mundial de Prevención de Embarazo en la Adolescencia

Crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticon­ceptivos eficaces y seguros, además de mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva, son los objetivos de la campaña por el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes (DPEA).

Esta conmemoración, que se realiza el 26 de septiembre de cada año, comenzó en Latinoamérica en 2003, promovido por varias instituciones públicas y privadas preocupadas por la prevención y la educación, entre ellas Bayer Schering Pharma. Actualmente es liderado por diversas organizaciones internacionales: Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, Population Council, Marie Stopes Internacional, Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y Adolescente, Asia Pacific Council on Contraception, Centro Latinoamericano Salud y Mujer, International Planned Parenthood Federation, la Fundación Alemana para Población Mundial, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid).

El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de métodos anticonceptivos para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Para reforzar las intenciones de este movimiento mundial, en Santa Cruz de la Sierra se tienen programadas actividades que inician con el lanzamiento de la convocatoria al Concurso de videos sobre infecciones de transmisión sexual /VIH y derechos sexuales y reproductivos, dirigido a estudiantes de unidades educativas, y que se cerrará con un festival y premiación en octubre de este año. Por otro lado se tiene programado para el mismo 26 de septiembre, una feria insterinstitucional con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la temática, con la participación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Juventud,  CIES, Universidad NUR, Plan Internacional, CEPAC, CAJPEA, OFPROBOL, Bayer, y estudiantes de diferentes unidades educativas.

El departamento de Santa Cruz, tiene una población aproximada de un millón de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, que están entre los 10 y 25 años de edad, y uno de los problemas más graves que atraviesan entre ellos, son los embarazos prematuros entre los 10 y 19 años de edad. Esto significa que el 40% del total de mujeres embarazadas en el departamento, son adolescentes. Este porcentaje tiende a subir cada año, y según datos del Sistema Nacional de Información de Salud Santa Cruz, hubo 43 mil mujeres adolescentes embarazadas en 2013.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad