Miércoles 13 de diciembre del 2017
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Miércoles 13 de diciembre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

En noviembre: Pacto Fiscal entra en su recta final en la nueva distribución de recursos

Después de un año se ha concienciado a la población del verdadero significado de la construcción de este Acuerdo Nacional. Y se identificó más de una decena de normas que no solo cercenan la autonomía, sino que inviabilizan la gestión pública. Modificar estas normas es imprescindible.

La Paz, 11 de marzo de 2017.- Con la finalidad de consolidar la propuesta del Pacto fiscal, que busca acabar con la pobreza extrema que aún tenemos en el país, generando servicios básicos, de educación y salud para todos los bolivianos, el Gobernador Rubén Costas, asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se recibió el informe de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, referente a la  asignación de la inversión efectiva del informe de la cuarta etapa del proceso de construcción del Pacto Fiscal, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz.
 
La autoridad explicó que el proceso de construcción de un Acuerdo Nacional ya tiene avances significativos, resaltando que ya se aproxima la esencia del Pacto Fiscal que es acordar una redistribución de los recursos públicos de manera justa y equitativa. “Nuestra propuesta no genera inestabilidad para el Gobierno Nacional, no toca los derechos adquiridos de las regiones, simplemente redistribuye la coparticipación tributaria de manera más razonable. Por eso, considero que se puede generar un Gran Acuerdo Nacional”, dijo Costas. 
 
Asimismo Costas,  afirmó reconocer los avances, “también les digo que de nada servirán estos si hasta noviembre no llegamos a acordar una redistribución de los recursos del Estado, porque hay que decirlo claro, Pacto Fiscal significa acordar sobre la fiscalidad de los recursos públicos, tenemos que alcanzar un acuerdo sobre la redistribución de los recursos del pueblo boliviano, en función a las responsabilidades que tenemos cada nivel de gobierno. Y sigo siendo optimista que es posible alcanzar este gran acuerdo nacional”, concluyó.
 
El Consejo Nacional de Autonomías, informó que entre el día 23 y 27 de octubre se realizará la décima tercera reunión de la comisión del Pacto Fiscal, que da inicio oficial a la etapa quinta, en el Análisis de las fuentes de los recursos, el mismo que  merecerá un debate técnico. Esta última etapa deberá concluir con todo lo correspondiente de socialización y acuerdos, hasta el 15 de noviembre.
 
Rubén concluyó su participación indicando que en esta última etapa nuevamente presentará la propuesta de Pacto Fiscal al presidente del Estado, explicando que en los últimos años hubo un sinnúmero de ocasiones en busca de este acuerdo, con la presentación del Proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, demanda constitucional para que se cumpla la Ley Marco de Autonomías, y solicitudes para la instalación del Consejo, entre otras.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad