Jueves 13 de diciembre del 2018
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Jueves 13 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Colegiales escenifican la Victoria de la Batalla de Santa Bárbara

San Rafael de Velasco, 08 de octubre 2018.-El Municipio de San Rafael de Velasco en coordinación con la Dirección Departamental de  Cultura y Turismo, este fin de semana, realizaron una escenificación de lo que fue la Victoria de la Batalla de Santa Bárbara a cargo de estudiantes del colegio Godofredo Trenker

Juan Carlos Toledo, subgobernador de la provincia Velasco, ponderó la iniciativa manifestando: “con ello estamos demostrando al mundo que los chiquitanos luchamos por nuestra libertad”. La Batalla de Santa Bárbara “es nuestra historia y nosotros somos los llamados a preservarla siempre” dijo al indicar que a la Chiquitania no solo hay que consolidarla como un destino turístico, sino también como un destino histórico.

La Batalla de Santa Bárbara, según documentación, sucedió un 07 de octubre de 1815, en la región de Chiquitos, en las proximidades de la Misión de San Rafael de Velasco del departamento de Santa Cruz. En la ocasión, se enfrentaron las tropas de Ignacio Warnes frente a las de Francisco Udaeta y Juan Bautista de Altolaguirre.

Fue una importante victoria patriota para las provincias del Río de la Plata, ya que consolidó la victoria lograda en la Batalla de La Florida lograda un año antes (1814), liberó el centro de Sudamérica, Santa Cruz de la Sierra, de la amenaza realista y protegió el lado oriental fronterizo con Brasil.

Es una de las batallas mejor documentadas, ya que Ignacio Warnes se ocupó de enviar a la Gazeta de Buenos Aires sus proclamas y respectivos partes de guerra, además de difundirlos en la Provincia.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad