Sábado 22 de febrero del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 22 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Informe de Gestión: Rubén destaca la lucha por la democracia, emergencia en la Chiquitania, e inversión en salud, educación, carreteras y servicios básicos en Santa Cruz

Se destinaron más de Bs 2.380 millones en proyectos de salud, educación, electrificación, caminos, agua, entre otros, como la emergencia que vivió el departamento por los incendios forestales en la Chiquitania.

Santa Cruz, 15 de enero de 2020.- Frente al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental y más de un centenar de invitados, el Gobernador Rubén Costas brindó un informe del estado del Departamento en el cual resaltó que el año 2019 quedará marcado en la memoria colectiva de la población los sucesos que se vivieron en el país donde la ciudadanía salió a las calles para derrotar a la tiranía, logrando así la renuncia del expresidente Morales. Resaltó la ejecución presupuestaria que alcanzó el 98%, además de la inversión en salud, carreteras, educación, desarrollo productivo, cobertura de agua y energía eléctrica en las comunidades.

La primera autoridad del departamento manifestó que habrá quienes prefieran mirar hacia atrás para servirse del pasado, por lo tanto, es hora de comenzar un nuevo tiempo, de construir esa nueva Bolivia con la que hemos soñado, y de afrontar un nuevo futuro juntos en beneficio de todos. Elogió a la presidenta Jeanine Áñez por asumir con coraje la responsabilidad que la historia le confirió.

“Nadie debe apropiarse de la lucha de los pueblos, pero sería injusto no reconocer hoy, aquí, en Santa Cruz, el papel jugado por personas singulares, como el expresidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, para que esta movilización tuviera el éxito que finalmente tuvo. Los hijos de la revolución del Patujú fueron quienes colgaron la bandera tricolor de una pitita para acabar definitivamente con la tiranía de los últimos 14 años; ahora es momento de libertad, del retorno, del reencuentro, de dejar atrás el pasado y de felicitarnos por cada vuelta a casa”, expresó Costas.

Refirió que en 2019 también se vivió una de las peores tragedias naturales, como fue el incendio de los bosques de la Chiquitania, donde, a pesar del momento, la población de toda Bolivia y del exterior demostraron su enorme solidaridad, con cientos de voluntarios que llegaron para ayudar y algunos perdieron la vida cumpliendo su misión, “jóvenes valientes con quienes Santa Cruz quedará en deuda por siempre”, enfatizó Costas.

En este sentido, la Gobernación está trabajando en un Plan de restauración de la Chiquitania, Chaco y Pantanal, en coordinación con el Poder Ejecutivo; asimismo, se espera que el próximo gobierno, elegido por el pueblo boliviano, demuestre compromiso e interés para trabajar por la restauración de la Chiquitania.

La autoridad departamental resaltó también que durante su gestión uno de sus pilares ha sido trabajar para mejorar la salud, es por ello que se han destinado más de Bs 41 millones en equipamiento médico y Bs 1.3 millones en infraestructura, refacciones y mantenimiento de los hospitales.

En el área de educación, se elaboró el Plan Departamental de Educación, el Plan de Investigación Social Aplicada y se ha potencializado el Programa de Fortalecimiento a la Formación Especializada, en el cual se han otorgado 327 becas, mediante la alianza estratégica con diversas instituciones.

Para luchar contra la violencia de género, se realizó la apertura del refugio temporal a mujeres víctimas de violencia y se cuenta con 4 Centros de Atención Integral a la Mujer y la Familia.

Por otra parte, se ha logrado alcanzar el 95,7% de cobertura de energía eléctrica en el departamento, con la implementación de 8.329 km de tendidos eléctricos y la entrega 7.170 Paneles Solares; de la misma manera, se perforaron 38 de pozos para abastecimiento de agua para consumo humano. Además, se distribuyeron materiales para la implementación o ampliación de 47 sistemas de agua (tubería, bombas sumergibles y tanques).

En el tema de caminos, se inició la construcción del puente Mario Foianini, parte de la ruta metropolitana 1, que une a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo; esta será la primera carretera con energía limpia que se construye en Bolivia. En la presente gestión se iniciará el proceso de licitación de los accesos tanto a Santa Cruz de la Sierra como a Porongo.

Así también, la Gobernación cruceña inició la construcción de la carretera Okinawa 1 hacia Okinawa 2 con el apoyo de recursos externos del gobierno japonés, mientras que con recursos propios arrancó la construcción del tramo Okinawa 2 hacia el Parque Industrial, ya que este tramo carretero es el de mayor inversión realizada por el Gobierno Departamental, que abarca una longitud total de 63 kilómetros.

De manera general, el gobernador resaltó que con la distribución de regalías del 50 – 40 – 10 se logró ejecutar más 1.260 obras.

Cerró su discurso ponderando que durante la gestión 2019, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz alcanzó una ejecución presupuestaria de Bs 2.380 millones, monto que equivale al 98% del total de los recursos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad