Martes 07 de julio del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Martes 07 de julio del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El COED alerta que el Covid-19 es igual que la peste bubónica, la viruela y la gripe española

Santa Cruz, 25 de marzo de 2020.- El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, valoró el aporte de la familia de Luis Fernando Saavedra por haber donado un respirador que cumple con todas las características técnicas para los pacientes con coronavirus, que será instalado en el hospital San Juan de Dios.

Instó a las demás personas particulares y empresas a que se sumen a iniciativa, no solamente con respiradores, sino también con equipos de bioseguridad, alimentación para los centros donde se van a internar los pacientes, y con todo lo que se pueda para enfrentar esta epidemia. “Es importante el cariño y la solidaridad del pueblo; importante también que todo el mundo se sume a cuidarse (…)”, añadió.

Con respecto a las estimaciones de datos dados en una entrevista en la cadena internacional CNN de 3.000 infectados y unos 300 fallecidos, Urenda recalcó que podemos quedarnos cortos ante estos. “Por qué hablamos de datos que duelen, porque la gente no está cumpliendo con la cuarentena. La única manera de que la gente no se enferme y no se muera es quedándose en su casa, principalmente los grupos de riesgo, pero todos si nos enfermamos vamos a transmitir a los grupos de riesgo que están adentro de nuestras casas”, refutó.

Sobre la gravedad de la situación, puso como ejemplo que Italia va por los por los 70.000 enfermos, cuya cifra de muertes proyectadas en Bolivia es la mitad de la que se da en dicho país europeo. “No es que queramos asustarlos, ¡queremos asustarlos, que se preocupen, que le tengan miedo a esta enfermedad!”, afirmó.

Urenda fue más allá sobre el peligro que representa el Covid-19 y dijo que, si se trata de comparar, es una peste, igual la peste bubónica, la viruela y la gripe española, las cuales no tenían cura, vacuna, ni prevención ni tratamiento.

La autoridad en salud indicó que es por lo mismo que en el mundo entero está sufriendo esta epidemia, la cual, si uno permite que entre a su cuerpo, hace daño al portador del virus y a todos quienes lo rodean.

Ante este peligro es que la Gobernación está previendo contar con camas para todos los positivos para poder internarlos y que no sigan contagiando, tanto en hoteles, en la Villa Olímpica, en la Fexpocruz, y si es necesario, en escuelas para que ese paciente no contagie a nadie más y así poder la transmisión.

En este sentido, Urenda indicó que en este momento se cuenta con cerca de 800 camas para internar, de las cuales cerca de 200 son hospitalarias.

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad