Domingo 17 de enero del 2021
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Domingo 17 de enero del 2021
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sedes controla la venta de medicamentos e insumos en las farmacias

Santa Cruz, 08 de enero de 2020.- El Servicio Departamental de Salud  (Sedes), a través de la Unidad de Gestión de Calidad y el Área de Farmacia, en cumplimiento a lo establecido en la Ley del Medicamento 1737, Reglamento a la Ley del Medicamento DS 25235, con el objetivo de evitar el agio y la especulación, pone en conocimiento de la población en general la "Lista de precios de Medicamentos e Insumos en el contexto de la pandemia por Covid-19, emitida por la Agencia  Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – Agemed- del Ministerio de Salud y  publicada en las página oficiales de la Gobernación y en las redes sociales.
 
Marcelo Ríos, director del Sedes, informó que la población podrá acceder a las listas de precios ingresando al link  https://www.agemed.gob.bo/circulares/2021/CIRCULAR-1-2021.pdf. 
 
Explicó que las farmacias y cadenas farmacéuticas a nivel departamental están obligadas a exhibir las listas de precios para la racionalidad y equidad en el momento de la dispensación, a fin de evitar cualquier acto de especulación. Así también, está prohibido realizar combinaciones, bonificaciones y descuentos para la venta de los  medicamentos.
 
En este sentido, para las denuncias referente al agio y especulación a nivel departamental se habilitó la línea telefónica 363-6630, o dirigirse a oficinas del Área de Farmacia del  Sedes, ubicada en Av. Omar Chávez esq. Pozo o al correo institucional jfarmaciassantacruz@minsalud.gob.bo.
 
La autoridad en salud informó que los operativos ya se iniciaron y que serán de manera permanente con el personal de Farmacia del SEDES, la Policía Nacional y la Agencia de Medicamentos (Agemed).  Las farmacias y cadenas de farmacias que incumplan o realicen agio y especulación serán sujetas a sanciones económicas, clausuras, cierre o demandas penales. 
 
El galeno detalló que se controlará la venta de todos los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del coronavirus en las terapias intensivas y en la medicación ambulatoria, y se supervisará de la misma manera la dispensación de los medicamentos en las farmacias de la Seguridad Social y clínicas privadas. El control se realizará coordinadamente con todas las instituciones que conforman el Comité Operativo Interinstitucional (COI), Sedes, Defensa al Consumidor, el Gobierno Autónomo Municipal, FELCC, FELCN, Aduana, Impuestos y Agemed. 
 
 Ríos aconsejó a la población que compran medicamentos únicamente de las farmacias legalmente establecidas, siempre verificando que la persona que expende el fármaco sea el regente farmacéutico, para así garantizar la compra y la efectividad, además que el producto tenga número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario emitido en Bolivia por la Agemed.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2021 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad