Sábado 08 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 08 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sedes afirma que Gripe A está controlada

Con el último caso reportado suman siete las personas que se han contagiado con la enfermedad. Como en anteriores casos, el Sedes aisló a los pacientes “bloqueando” el contagio con vacunación a familiares y compañeros de trabajo.

Santa Cruz, 12 de julio.- El séptimo caso confirmado de gripe AH1N1, un joven de 24 años, se encuentra estable y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que procedió a realizar el “bloqueo” respectivo, tanto en su domicilio como en su fuente de trabajo, confirmó el director del Sedes, Joaquín Monasterio, quien explicó que el paciente fue debidamente atendido luego de ser diagnosticado y medicado con tamiflú, por lo que se encuentra en su domicilio.

Para tomar mayores precauciones se procedió, como con los anteriores seis casos, a vacunar a los miembros de su familia y a sus compañeros de trabajo y afortunadamente no se ha reportado ningún otro afectado.

“El panorama es alentador, las infecciones respiratorias agudas están dentro del canal endémico, por eso no amerita decretar alerta o emergencia. Estamos con la situación controlada, pese a que se han dado 320 mil casos de infecciones respiratorias sin complicaciones y 17 mil de neumonías”, dijo Monasterio.

LA VACUNACIÓN CONTINUARÁ

Monasterio ponderó que el número de casos es muy bajo con relación al año 2009, cuando hasta este mismo periodo las cifras de contagiados ya habían superado el centenar. Por ello calificó como muy positiva la campaña de vacunación iniciada hace dos meses y medio, que permitió prevenir el contagio masivo. Recordó que aún hay unas 8 mil dosis disponibles en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para continuar la vacunación en mercados y lugares de alta afluencia de gente, además de colegios una vez se reinicien las clases.

“El virus no discrimina, pero corren mayor riesgo los niños y adultos mayores porque tienen menores defensas, por eso se hizo vacunación selectiva a menores de dos y mayores de 50. Sin embargo, ahora se está vacunando a todos”, señaló el director del Sedes, a tiempo de indicar a la población que esté interesada en recibir la vacuna, que puede acudir al PAI, ubicado en el tercer anillo externo entre avenidas Alemana y Beni.

Asimismo, recomendó que, como se tiene pronosticada la llegada de un nuevo frente frío, las personas que presenten síntomas de resfrío, fiebre o infecciones agudas sean llevadas a un centro de salud para que se les realice un análisis de laboratorio y si le aplique un tratamiento adecuado, tanto al paciente como a toda su familia. Recomendó también que las personas no se automediquen porque pueden provocar que se encubran los síntomas mientras la enfermedad sigue afectando su organismo y pone en riesgo su vida.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad