Sábado 08 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 08 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación trabaja dando pautas para normar extracción de áridos en el Piraí

El Secretario de Medio Ambiente aclaró que la Gobernación no tiene competencia en cuanto a normativas de la explotación de áridos. Sin embargo, explicó que trabaja brindando pautas a los municipios asentados cerca de las riberas del río, para que elaboren las normativas para la extracción.

Santa Cruz, 14 de julio.- “El Servicio de Reencauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi) ha estado trabajando con todos los municipios asentados cerca de la cuenca del río desde el año 2009, dotándoles de elementos técnicos para normar la extracción de áridos, pues la Gobernación no tiene competencia al respecto”, explicó el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación cruceña, Manlio Roca. Sin embargo, aclaró que esto no excluye que el Gobierno Autónomo Departamental esté trabajando para que la explotación se dé dentro del marco del respeto a leyes ambientales, sostenibilidad y que se realice según las recomendaciones del Searpi.

Roca explicó que en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, se determinan competencias específicas para el nivel central, que debe delimitar el área donde se puede explotar áridos; mientras los gobiernos municipales, en coordinación con las entidades autónomas indígenas - campesinas, tienen tuición para normar y autorizar la explotación de áridos que debe hacerse en el marco del desarrollo sostenible y respeto al Medio Ambiente. “La Gobernación está lamentablemente excluida de la normativa legal vigente en el tema de control de áridos en los ríos del departamento”, afirmó.

Roca explicó también que los más de 300 dragueros asentados a lo largo de la cuenca del Piraí, especialmente en municipios como El Torno, La Guardia, Warnes y Montero, no entran todavía en la normativa. “Los municipios deben empezar a trabajar en estas normativas dadas las competencias que tienen, junto con el nivel central, donde se delimitan las áreas de explotación”.

Por otra parte, señaló que durante los últimos tres años se han enviado diferentes notas a los municipios para darles las pautas de reglamentación y coordinación técnica de estas normas. “El  diagnóstico actual del Piraí, elaborado por Searpi, se realizó luego de una inspección entre el 24 de mayo y el 6 de junio, donde se determinaron, tramo a tramo, las dificultades de cada municipio, recomendaciones para explotación de áridos, problemas de vertederos y eso será remitido a cada uno de los alcaldes para que puedan trabajar las especificidades que son competencias municipales”, explicó.

Por lo tanto, aclaró que la Gobernación, dentro de su tuición, está cumpliendo con la protección del río Piraí en cuanto a trabajos con Searpi, para que las explotaciones se hagan dentro de un marco de sostenibilidad, además de desarrollar foros ambientales.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad