Sábado 08 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 08 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

“El MAS teme una bofetada democrática en las elecciones judiciales”

Según la autoridad departamental, el partido oficialista teme que la ciudadanía se exprese contra las irregularidades de la elección, a través del voto, y asegura que por esa razón hay amenazas de encarcelar a los que promuevan el voto nulo. Indicó también que la decisión de votar nulo es un derecho y decisión de cada ciudadano.

Santa Cruz, 14 de julio.- Para el Secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, el Movimiento al Socialismo (MAS) está temeroso de que la ciudadanía le dé una “bofetada democrática” en las próximas elecciones judiciales, debido a la manipulación política que está haciendo de la elección, aduciendo que por ello se trata de amedrentar a quienes expresan su posición de votar nulo.

Peña indicó que hay un cuoteo político de los altos cargos judiciales y que el MAS pretende encubrir, a través de una elección, la toma que quiere hacer del Poder Judicial. “El MAS está temeroso de que el pueblo boliviano le dé una lección democrática votando nulo, porque ésta es una elección amañada que quiere usar el MAS para decir que el pueblo eligió a los jueces”, aseveró el Secretario de Gobierno.

Agregó que las cárceles pueden detener físicamente a las personas, pero no se puede encarcelar las ideas y por ello la población debe saber que no hay que tener miedo, que se va a seguir por los caminos democráticos y que votar nulo es uno de esos derechos, pues es un medio de protesta ante el avasallamiento y totalitarismo del Gobierno.

Asimismo, señaló que si el MAS, arbitrariamente, busca mecanismos para enviar a la cárcel a quienes promuevan el voto nulo, significaría un golpe certero a la democracia porque en todos los procesos electorales hay casillas para el conteo de votos por candidatos, votos en blanco y nulos. “El tema central es que no hay un proceso transparente, ni garantías para que la gente pueda postular, aquí solamente existe un disfraz de democracia que se ha ido develando”.

Recordó que, tanto el presidente como el vicepresidente, fueron claros cuando durante su primera gestión señalaron que tienen el Gobierno, pero no el poder total y que lo que están haciendo ahora, al querer tomar la justicia, es consolidar ese poder total. “Yo le digo al MAS que en primer lugar, hay que ser demócratas y en segundo, deben asumir las decisiones de la gente, sin mostrar ese temor que tienen de que vayan a darles una bofetada democrática en octubre por todas las arbitrariedades que se están cometiendo”.

Para el secretario, con la elección, el MAS sólo quiere “cambiar el dedo” del presidente Evo Morales, que el año pasado designó al Poder Judicial por una supuesta elección de los ciudadanos, cuando se sabe que la elección será una decisión estrictamente política, por lo que también pidió que los observadores internacionales que se pronuncien sobre el tema. 

“Si los votos nulos son más que los de los postulantes, va a generar que el pueblo tenga una justicia ilegítima”, acotó.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad