Viernes 07 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Viernes 07 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

“Puede darse un gasolinazo si no se raciona combustible y se recortan gastos”

Santa Cruz, 20 de julio.- Luego de que el presidente Morales manifestara que el país sufre un “desangramiento económico” por la subvención de combustibles, el Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, dijo que a corto plazo las únicas alternativas a un gasolinazo son la reducción del gasto público y el racionamiento en la entrega de combustible, porque de lo contrario es probable que el Gobierno decrete nuevamente la subida de los precios de carburantes.

Parada cuestionó que el Gobierno hubiera gastado en cinco años la misma cantidad de recursos que a otros les tomó dos décadas. Sin embargo, el país no tiene cuatro veces mejor educación, salud y seguridad ciudadana. “Desde hace dos años y medio, la Gobernación viene advirtiendo que el Presupuesto General del Estado (PGE) no es sostenible para lo que se invierte en el país, sobre todo para generar nuevos bienes y servicios”, puntualizó. 

Además, señaló que entre 2005 y el 2010 la producción de petróleo para la refinación de líquidos tuvo una baja del 50%, ocasionando que lo que antes se cubría con producción interna se tenga que importar. Detalló que en este periodo el valor de la importación subió de $us. 241 millones dólares a $us. 1000 millones y que, de este monto, $us. 500 millones son subvencionados por el Tesoro General de la Nación (TGN), representando un 30% del total de la exportación del gas. 

En cuanto al racionamiento, el titular departamental de economía sostuvo que algo similar ya ocurre en algunas provincias, puesto que los fines de semana es complicado encontrar combustible en los surtidores, haciendo evidente su preocupación de que esta situación pueda agravarse y afectar a los productores que necesitan especialmente diesel para el transporte de productos y materias primas.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad