Sábado 08 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 08 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Denuncian plantaciones de coca en Choré, Amboró y piden operativos en Chapare

El subgobernador de la provincia Ichilo pidió que los operativos se realicen también en el Chapare cochabambino y espera que el descubrimiento de más de 200 fábricas de droga no sean una cortina de humo para tapar al “narcogeneral”. Por otra parte, el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación informó que una comisión ha confirmado que existe deforestación y plantaciones de la hoja en la reserva El Choré.

Santa Cruz, 19 de julio.- “Rechazamos enfáticamente que el Parque Amboró se convierta en otro Chapare u otro Choré. Esperamos que estos operativos (descubrimiento de narcofábricas) no sean una ’cortina de humo’ usada como distracción para tapar a ‘narcogenerales’ y a los verdaderos capos del narcotráfico que se campean por nuestras ciudades y nuestros pueblos y hasta la fecha no son detenidos”, expresó el subgobernador de la provincia Ichilo, Eduardo Descarpontriez, a tiempo de recordar que desde el año pasado viene haciendo denuncias de la existencia de plantaciones de hoja de coca en el Parque Amboró y que hasta la fecha las autoridades competentes no realizaron ninguna acción al respecto.

Además, Descarpontriez exigió que a los operativos que se realizan en la frontera Yapacaní -  Cochabamba, se les dé un “empujoncito” más para que lleguen hasta el Chapare “que es de donde nos llega la influencia cocalera y la gente que se dedica al narcotráfico”, enfatizó.

Asimismo, denunció que en los municipios San Carlos y Yapacaní hay aproximadamente seis surtidores que nunca dan abasto debido a las ilícitas actividades que se realizan en la zona, lo cual repercute negativamente en los productores que siembran arroz, maíz, soya y que son el motor del país, a quienes les cuesta conseguir combustible. Descarpontriez exigió al Gobierno que se trabaje en coordinación con las gobernaciones y municipios que son quienes viven la realidad de cada pueblo porque están en contacto directo con su gente y sus actividades.

“El narcotráfico ha tomado este país y los bolivianos estamos sometidos al narcotráfico internacional. El comandante de la Policía de Yapacaní nos confesó que han sido rebasados porque la droga se campea por la ciudad, en los colegios y el Gobierno central no asume su responsabilidad de luchar contra este problema”, dijo. 

Por otra parte, hizo hincapié en los efectos negativos que el narcotráfico ha generado en Buena Vista y Buen Retiro, que se ven afectados por la reducción de afluencia turística debido que la gente tiene miedo de acudir a estas zonas que son “tomadas” por narcotraficantes y que él mismo definió como zonas rojas. “En Yapacaní y San Juan los caminos se han convertido en pistas donde las avionetas aterrizan sin control alguno”, subrayó el subgobernador.

DEFORESTACIÓN Y SEMBRADÍOS DE COCA EN CHORÉ

Con los resultados obtenidos por una comisión de la Gobernación que se desplazó durante dos días a la reserva El Choré y el Parque Amboró para verificar denuncias de asentamientos ilegales, deforestación y existencia de plantaciones de coca, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Manlio Roca, confirmó que existen siete puntos identificados y otros a los que no se ha podido tener acceso, donde existen plantaciones de coca.

Roca recordó que el año pasado, la Gobernación hizo una denuncia formal con fotos que se enviaron a la Fiscalía, ABT, Inra. “Lamentablemente no se hubo un solo detenido. Los últimos acontecimientos en Yapacaní , donde más de 200 fábricas fueron descubiertas, demuestra que el narcotráfico se campea en el país y no hay una política de Estado para afrontar la lucha”.

Explicó que la comisión ingresó también al Parque Amboró por el lado del río Ichilo, donde  verificó que existe tala ilegal y plantaciones de coca que han sido cosechadas hace menos de una semana. Señaló que brindará todo el informe a las autoridades correspondientes para que cumplan con su trabajo de erradicación.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad