Sábado 08 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 08 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Costas sella pacto con el pueblo Guarayo

Profundizando el modelo autonómico la Gobernación, la Copnag y los seis pueblos de la nación Guaraya firmaron un acuerdo de trabajo para dar continuidad al desarrollo integral de comunidades que aún no tienen luz y otros servicios básicos.

Santa Cruz, 24 de julio.- A través de las rúbricas del gobernador Rubén Costas y del presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativo Guarayos (Copnag), Eladio Uraeza Abacai, se sella el acuerdo para dar continuidad al desarrollo integral de la nación Guaraya, principalmente en comunidades que aún no tienen energía eléctrica y otros servicios básicos.

Con este objetivo Uraeza ponderó la unidad de Ascencion, Urubichá, Yaguarú, Yotaú, Cururú y Salvatierra, además de la Central de Mujeres Indígenas Guarayas, para trabajar coordinadamente con la Gobernación. "Hemos demostrado que se puede trabajar unidos por el departamento, administrando los recursos que nos corresponden. Gobernador que éste (acuerdo) sea el significado equitativo para trabajar coordinadamente con el pueblo indígena, así nuestra organización apoyará a las autoridades departamentales", dijo Uraeza al ratificar la alianza.
 
Con igual premisa, el asambleísta por el pueblo Guarayo, Wilson Áñez, ponderó los días de trabajo de proyección hacia el progreso de las comunidades indígenas. "Lo queremos concretar a través de la verdadera autonomía al andar, que el pueblo pidió, con obras y leyes en consenso, en esta etapa de diálogo entre la Gobernación y la Copnag", enfatizó.
 
Por su lado, Costas saludó al pueblo en lengua nativa, “aburabé opacatú”, que es un saludo de bienestar, y dijo que el acuerdo es parte de una manifestación de voluntades que busca la prosperidad de las comunidades guarayas, como la energía eléctrica, agua potable, caminos, proyectos productivos y de turismo.

Asimismo, prosiguió la primera autoridad, el dar continuidad a logros como el de haber duplicado el mantenimiento de caminos de 200 a 400 kilómetros; la inclusión de los pueblos indígenas desde el ex Consejo Departamental, y la Ley Departamental que descentraliza el 10% de los recursos de las regalías, para que las organizaciones indígenas con poder de decisión prioricen sus obras, como el moderno coliseo de Urubichá y el pozo de agua de Cururú, que inaugurará el 2 de agosto.

"Este acuerdo responde a la dirigencia y a la voluntad que desde siempre tengo como servidor público, sin importar los colores políticos, distribuyendo los recursos para erradicar la pobreza con obras y servicios", concluyó Costas.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad