Sábado 08 de agosto del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 08 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Aumento de la deuda pone en riesgo la economía nacional

Santa Cruz, 28 de julio.- José Luis Parada, Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, advirtió que el crecimiento de la deuda interna y externa puede traer serios problemas al equilibrio económico del país y afirmó que el monto ya bordea los $us 10.000 millones, que equivalen al 50% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El titular de Hacienda explicó que de esta cifra, $us 7.000 millones corresponde a la deuda interna, dato obtenido de las declaraciones del presidente del Banco Central y $us 3.000 millones a la deuda externa. “Esto sin considerar los créditos adicionales que salieron de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para pagar la creación y funcionamiento de las empresas estratégicas”, puntualizó. 

Además, sostuvo que de acuerdo al presupuesto programado y presentado a la Asamblea Plurinacional, en los últimos cinco años el Gobierno ha tenido un ingreso de aproximadamente Bs. 435 mil millones, “cuatro veces más ingresos que en otros gobiernos”. Sin embargo, apuntó que en el país “no se ve cuatro veces mejor salud, educación y seguridad ciudadana”. 

Lamentó la poca eficiencia en la utilización de los recursos y que la ejecución presupuestaria en proyectos de impacto no haya sido la mejor  y, por eso ahora, el país tiene serios problemas para cumplir con las necesidades de salud, educación, abastecimiento de combustible y energía eléctrica.

Consultado acerca de la opinión del representante del Banco Interamericano de Desarrollo que manifestó que el país atraviesa por una economía fuerte y sostenible, Parada dijo que respeta pero no comparte este criterio. “La verdad es que los números no mienten, pero hay muchos mentirosos en el gobierno haciendo números y habrá que ver con qué cifras está trabajando el Banco Interamericano”, advirtió.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad