Jueves 21 de noviembre del 2019
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCCIÓN ANIMAL
GANADO
ANIMALES MENORES
ASISTENCIA VETERINARIA
SANIDAD ANIMAL
SANIDAD AVIAR
FONDOS ROTATORIOS
OTROS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Desarrollo productivo a las 15 provincias cruceñas

Introducción. 

Desde que asumió Rubén Costas como primer prefecto electo en enero del 2006, continuando como Gobernador, se creó una infraestructura sólida con luz, agua, caminos y defensivos, para generar condiciones óptimas para el sector productivo.

Actualmente Santa Cruz  es el departamento que  genera alimento para el país de las 3, 3 millones de hectáreas que existen en Bolivia para la producción agrícola 2, 4 millones  se encuentran en nuestro departamento, es decir que de cada 10 bolivianos 7 se alimenten  con la producción cruceña.

Inversión.

Se han invertido más de 11 millones de bolivianos para la adquisición de 17 tractores, 45 cosechadoras de forraje y 57 implementos agrícolas, sumando un total de 119 maquinarias en todo el departamento.

Beneficiados.

A la fecha son más de 6.400 familias productoras las que han logrado mecanizar sus cultivos con la maquinaria agrícola que la Gobernación ha distribuido y  ha logrado preparar más de 4.764 hectáreas de suelo para realizar cultivos agrícolas y forrajeros.

Capacitación.

Más de 3.650 talleres anuales en nutrición y transformación de alimentos para   alrededor de  73.000 familias  entre estudiantes, mujeres emprendedoras y personas que elaboran el desayuno y almuerzo escolar.

Sector Avícola.

Santa Cruz es el primer productor avícola del país, con más de 140 millones de pollos de engorde al año en el 2014. (Sobre la base del Censo Avícola realizado por la Gobernación cruceña en el 2011). A través del plan de vacunación, se está controlando  la enfermedad de Newcastle con 2.000.000 vacunaciones de aves traspatio por año.

Fondos Rotatorios.

A nivel Departamental contamos con más de 1.153 Fondos rotatorios  desglosados de la siguiente manera:

  • 205 fondos de ganado bovino (5.000 animales), 715 fondos de ovinos de pelo (3.579 animales) y 233  fondos de cerdos (933). 
  • 233.070 peces,  1200 cajas de colmenas y 718.171 aves se entregaron para la seguridad alimentaria.

Se está implementando las buenas prácticas pecuarias, teniendo 700 propiedades que cumplen con estas exigencias ganaderas hasta el 2.018 y gracias al trabajo permanente de vacunación se  logró obtener la Certificación OIE del status libre de aftosa con vacunación.

Semillas.

La dotación de semillas híbridas y certificadas a más de 48 mil productores de las 15 provincias, entre semillas de pasto, hortalizas y granos, habiendo entregado 1.347 toneladas, procurando mejores días para nuestras familias rurales cruceñas, la proyección de siembra es de 53 mil hectáreas a nivel departamental.

El CIATes uno de los importantes brazos operativos de la Gobernación, siendo este uno de los mayores proveedores de semillas, como por ejemplo:

Del total de la producción de trigo que se siembra en Bolivia, el 90% son sembradas con variedades que provee la Gobernación cruceña mediante el CIAT.

Del total de la producción arrocera que se siembra en Bolivia, el 70% de la siembra es a través de las variedades que genera también el CIAT.

La cabaña de 550 cabezas de ganado Bovino Criollo de la cual se provee semen a todas las haciendas ganaderas para que incrementen su hato y es de esta forma se concreta el hecho de que entre el 30 y 40 % del ganado en Santa Cruz provenga de esta raza.

Sistema de Riego.

Con el objetivo de garantizar el  agua y garantizar el líquido en época de sequía, se destinó alrededor de 100 millones de bolivianos para garantizar el agua con los sistemas de riego en más de 2.204 hectáreas de terrenos, beneficiando así a más de 800 familias productoras de Mairana, Camiri, San Julian, Pucará, Moro Moro y Vallegrande (Guadalupe).

SIC Santa Cruz.

Por otro lado, llegamos con los precios del mercado al celular del productor con 72 productos agropecuarios mayoristas y minoristas a nivel departamental y nacional, y por radio a través de nuestro programa Informando al Productor  y contamos con una biblioteca agropecuaria con más de 100 manuales técnicos.

 

Próximamente se inaugurarán 13 estaciones meteorológicas en las 3 provincias vallences, que obtendrán información relevante  para el sector productivo, como la humedad, el clima y alertas de posibles heladas u otro tipo de alteraciones climáticas. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad