Jueves 19 de septiembre del 2019
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCTOS Y SERVICIOS
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
LABORATORIOS
BANCO DE SEMILLAS
Jueves 19 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

BANCO DE SEMILLAS AGRÍCOLAS

El CIAT, en el año 1976 inicia el Programa Producción de Semillas con los cultivos de trigo, arroz, maíz y soya. Su objetivo es ofrecer materiales genéticos de alta calidad.

El CIAT brazo técnico operativo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, en alianza estratégica con los productores, multiplica los materiales genéticos y/o directamente a través de su Unidad de Beneficiado en la EEAS, los pone a disposición de los sectores productivos.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO AGROPECUARIO

En los últimos 15 años se ofertan doce variedades de arroz para la producción en sistemas mecanizado, inundación y de corte y quema; cinco variedades en el cultivo de trigo para la siembra en los Valles y en los Llanos; cuatro variedades de soya recomendadas para siembras de invierno y verano y cinco en el rubro de maíz, adaptados para los Valles, Llanos y Chaco. Los materiales liberados presentan alta productividad y estabilidad, tolerancia a las principales enfermedades y adaptación a las diferentes zonas productoras.

Las variedades generadas, liberadas y multiplicadas en el cultivo de arroz, cubren un 70% del total del área de siembra y son demandadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Cochabamba. En trigo, un 90% y se siembra en Chuquisaca, Potosí, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz; soya un 20% en Tarija y Santa Cruz y, maíz (variedades) un 70% en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Beni.

ACCIONES FUTURAS

Profundizar las alianzas estratégicas con asociaciones y productores semilleristas para asegurar el requerimiento creciente de semillas en el Departamento y el País.

Fortalecer los componentes del Programa de Semillas para mantener el liderazgo institucional en la provisión de materiales genéticos de alta calidad.

Implementar un sistema de riego en la Estación Experimental de Cañada Larga (municipio de Pailón), para la producción de semillas básicas y mejorar el sistema de riego en la EEAS para el cultivo de arroz.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad