Domingo 17 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
CAMINOS
CONSTRUCCIÓN
MEJORAMIENTO
MANTENIMIENTO
RED DEPARTAMENTAL
RED FUNDAMENTAL
¿COMO IR?
Domingo 17 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El Departamento de Santa Cruz y sus municipios necesitan un Ordenamiento Territorial adecuado para su desarrollo

El departamento de Santa Cruz, durante los últimos años ha sufrido un acelerado proceso de expansión, tanto urbana como rural, debido a la migración a la ciudad y a la colonización en áreas rurales, este fenómeno ha generado un crecimiento desordenado de la ciudad y un deterioro en los recursos naturales en el campo, que evidencia la carencia de planificación y la necesidad de establecer pautas que conlleven a la realización de un Plan Integral de Ordenamiento Territorial.

Así mismo, el desarrollo caótico sin respetar la normativa ambiental vigente como es el PLUS departamental, trae  graves consecuencias para la sociedad como ser: el desvío de los causes de los ríos, la pérdida de espejos de agua, el incremento a la degradación de los suelos, pérdidas económicas por inversiones equivocadas, entre otras cosas. Mientras los municipios y la ciudadanía no planifiquen su desarrollo de manera integral, no se podrán evitar los desastres antes mencionados.

Es por eso, que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha asumido el proceso del Ordenamiento Territorial como una política primordial, siendo ésta base para la planificación del Desarrollo Sostenible en el ámbito departamental y municipal, asignando los recursos necesarios para que el Proyecto FORTEMU, lleve adelante este desafío conjuntamente con cada uno de los municipios del departamento de Santa cruz. Ya que ésta es función y responsabilidad de cada municipio establecida por las disposiciones generales, así como por la normativa, para el proceso de organización del Uso del suelo y la ocupación del territorio, en función de sus características: biofísicas (agua, suelos, clima, cobertura vegetal, fauna, uso actual de la tierra, etc.), socioeconómicas (población, salud, educación, servicios básicos, etc) culturales (idioma, religión, usos y costumbres) y político institucionales (instituciones públicas y privadas que trabajan dentro del municipio).

Dada la importancia que tiene para los municipios contar con  un instrumento técnico que les permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la gestión de sus recursos naturales, es que el Gobierno Autónomo Departamental ha decidido dar este soporte técnico y económico a los municipios de tal manera que se pueda contar con todo el territorio departamental debidamente ordenado y enmarcado dentro de la normativa legal ambiental vigente.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad