Domingo 24 de marzo del 2019
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
SANIDAD VEGETAL
CULTIVOS
CENTROS DE ACOPIO
SUELO
BIODIESEL
VIVEROS Y PLANTINES FRUTALES
ABONOS ORGÁNICOS
Domingo 24 de marzo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Bosques

A partir del año 1992 con el apoyo de la MB, el CIAT, brazo técnico operativo de la Gobernación Autónoma de Santa Cruz, incursiona en la temática de manejo de recursos genéticos forestales. La demanda de pequeños productores forestales, plantea la necesidad de incursionar en la investigación de manejo de bosques comunitarios.

El año 1996 el CIAT ejecuta un proyecto de fortalecimiento institucional para reforzar el Programa Forestal, basado en la capacitación y orientado a desarrollar una estrategia de líneas de investigación forestal. El 1997 se incorpora el componente de Productos no Maderables.  


En el año 1998 se establecen los Servicios de Sistemas Forestales y Ambientales y junto al Servicio de Cooperación Alemana (DED) se promociona la Forestería Comunitaria. Desde el 2000 el proyecto incorpora el componente de Plantaciones Forestales con Fines Comerciales y se desarrollan investigaciones sobre silvicultura de plantaciones para especies nativas e introducidas.


En el presente, el CIAT continúa ejecutando los componentes de manejo de bosques comunitarios, productos no maderables, recursos genéticos y plantaciones forestales. 


CONTRIBUCION AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


Con las acciones de proyectos de manejo de bosques comunales en Santa Rosa y San Ignacio, se internalizó para Bolivia el Enfoque de Forestería Comunitaria y de Medios de Vida.


El CIAT junto al DED, han logrado crear un comité de comunidades denominado Coordinadora Intercomunal Forestal (COINFO), que trabajan con planes de manejo forestal en la provincia Velasco.


Actualmente stán manejando y aprovechando de manera sostenible más de 37.000 ha.


Ha desarrollado estudios sobre la dinámica, estructura, ecología y suelos, entre otros, en 28 Parcelas de Monitoreo Permanentes (PMP´s) del bosque natural Chiquitano y secundario, establecidas y monitoreadas en forma anual desde el año 2000.


Se ha desarrollado la tecnología apropiada para el uso, manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de la tacuara (producto no maderable) en la comunidad de San Pablo (provincia Guarayos); a partir del seguimiento y monitoreo de crecimientos de 22 PMP.


Generación e información técnica y económica para diferentes especies, en particular para Plantaciones Forestales (maderables y no maderables). Se recomendaron las especies serebó, teca, paraíso gigante, melina, picana negra, mara, guayabochi, así como el bambú (la tacuara y el guapá), copaibo y jipi japa.


Se cuenta con una base de datos (MIRASILV) con más de 60.000 registros anuales de crecimiento en diámetro, altura, área basal, volumen y altura dominante de las principales especies empleadas en plantaciones de Santa Cruz.


El CIAT lidera para la región tropical, la investigación y difusión en la temática de silvicultura de plantaciones, asistiendo con recomendaciones de selección de especies y sitios aptos, plantación, labores de mantenimiento, podas y raleo, a más de 2.000 ha.


ACCIONES FUTURAS


Consolidar una empresa comunitaria de servicios forestales dentro de la COINFO, en los 3 municipios de la Chiquitania.


Consolidar una microempresa comunal modelo (TAKWART+) para el manejo y aprovechamiento sostenible, transformación y comercialización de Tacuara en Guarayos.

Implementar la conformación de la Red de Monitoreo de Plantaciones (REMOPAF) como una alianza público-privada modelo en la investigación y extensión en la temática de plantaciones forestales con fines industriales.


Implementar los mecanismos de certificación de fuentes semilleras y proveer de material genético.


Ampliar los estudios de biomasa y carbono en plantaciones manejadas y de rentabilidad de los sistemas de plantaciones forestales. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad