Sábado 25 de mayo del 2019
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
SANIDAD VEGETAL
CULTIVOS
CENTROS DE ACOPIO
SUELO
BIODIESEL
VIVEROS Y PLANTINES FRUTALES
ABONOS ORGÁNICOS
Sábado 25 de mayo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Frutales y Perennes

El CIAT brazo técnico operativo del Gobierno  Autónomo Departamental de Santa Cruz, en 1976 inicia trabajos de investigación con Frutas Tropicales Citrícolas, mediante introducción de germoplasma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina). En 1978 los estudios se amplían a los cultivos de plátanos, bananos, piña, mango, y rubros industriales como el café y el cacao; también se inician trabajos de investigación con frutales perennes de climas templados en los Valles, con durazno y manzana.

Entre 1993 y 1996 se incorporan los rubros de ciruelo, pera, chirimoya, cayú, macadamia y palmito, con la finalidad de diversificar la producción hacia los mercados de exportación.

En la actualidad, el CIAT cuenta con recomendaciones para variedades de cítricos (naranjas, mandarinas y limones), café, plátano, banano y piña.

Para los Valles se tienen paquetes tecnológicos de duraznos tempraneros, medianeros, tardíos y criollos; manzanas, peras, chirimoyas y ciruelos.

En cuanto al Trópico se recomiendan variedades de macadamia, tembe para fruta y palmitos; urucú, tamarindo enano, achachairú y mango. 

Los beneficiarios de las tecnologías y materiales genéticos son pequeños y medianos agricultores que significan más del 95% de los productores.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El CIAT con ASOHFRUT y los Gobiernos Municipales contribuyen en los rubros frutales y perennes, tanto en el Trópico como en los Valles, con la disponibilidad de un abanico de alternativas en cultivos y variedades adaptadas a nuestro medio; tecnología para el manejo agronómico y propagación de material de alta calidad.

El año 2007, el CIAT registra y protege la variedad Achachairú Selecto (Garcinia humilis). Los derechos de obtención exigen los permisos respectivos del CIAT para cualquier uso de este material genético.

  • Caracterización de 12 ecotipos de achachairú (Garcinia humilis),
  • Caracterización de 9 ecotipos de tembe (Bactris gasipaes H.B.K.),
  • Tecnologías apropiadas para el cultivo de la macadamia 
  • (Macadamia integrifolia), además de mango, tamarindo enano, etc.
  • Y selección de 10 variedades de durazno criollo para los Valles.

ACCIONES FUTURAS

Fortalecer la investigación a través de un programa de mejoramiento genético en frutales y perennes con el empleo de Biotecnología.

Fortalecer nuestros bancos de germoplasma con infraestructura y equipos para la conservación y manejo de materiales genéticos introducidos y nativos.

Trabajar con la domesticación, manejo y selección de nuevas variedades de frutales nativos potenciales como por ejemplo, la nuez de pampa monte (Dipterix olata). criollos y sus cruzas en las tres macroregiones de Santa Cruz: Chaco, Valles y Trópico. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad