Domingo 24 de marzo del 2019
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
SANIDAD VEGETAL
CULTIVOS
CENTROS DE ACOPIO
SUELO
BIODIESEL
VIVEROS Y PLANTINES FRUTALES
ABONOS ORGÁNICOS
Domingo 24 de marzo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Algodón

El CIAT brazo técnico operativo del Gobierno Autónomo  Departamental de Santa Cruz, a partir del año 1976 inicia trabajos de investigación en la EEAS, con la adaptación regional de variedades, identificación, manejo de plagas y enfermedades y manejo agronómico para las diferentes zonas productoras del departamento. 

Los materiales introducidos y validados por la institución hasta el año 1992 procedían de la Argentina y Estados Unidos. Las variedades Guazuncho, Stoneville, Sure Grow y Delta Pine; muestran buen comportamiento agronómico.

Del año 1993 al 1999, el CIAT, la Asociación de Productores de Algodón (ADEPA) y el CIRAD-CA, firman un convenio de mejoramiento del algodonero con el establecimiento de germoplasmas, con los cuales se inicia el proceso de cruzamiento e hibridación.

Durante el 2001 - 2002 se libera la primera variedad nacional de algodón CCA-348 (Mandiyuti), y se reformula el proyecto "Mejoramiento del algodón y manejo integrado del cultivo", con el objetivo de desarrollar y difundir tecnología sobre manejo agronómico, manejo de plagas y tecnología que contribuya al desarrollo sostenible del sector algodonero y la cadena productiva del textil.

Actualmente, el Proyecto Algodón del CIAT cuenta con 4 líneas promisorias en fase de multiplicación de semilla a ser liberadas en las próximas campañas.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El CIAT contribuye al sector algodonero nacional con propuestas tecnológicas basadas en el manejo integrado del cultivo. 

Liberación de variedades, en especial la variedad Mandiyuti, cuyo uso mejora en un 15% la productividad del cultivo. 

ACCIONES FUTURAS

Contar con material genético propio y adaptado a las condiciones locales de la región.

Consolidar un programa de multiplicación, producción y comercialización de semillas de las variedades nacionales, en convenio con los productores y desmotadoras. 

Continuar con la transferencia tecnológica, en coordinación con ADEPA y los municipios de las zonas productoras de algodón.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad