Martes 19 de noviembre del 2019
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
ELECTRICIDAD
COBERTURA
Martes 19 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Primer kiosco con energía solar del país llega a la comunidad Morocos

Cabezas, 29 de abril de 2019.-Personal técnico de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, se trasladó hasta la comunidad de Morocos del municipio de Cabezas para realizar la prueba del primer Kiosco solar de Bolivia, proyecto de energía alternativa que beneficiará a 72 familias.

Este kiosco consta de 1 televisor, 3 puestos de corriente para computadoras, pequeña estación satelital (internet), 3 puestos para cargar celulares o radios y un refrigerador solar. “Toda esta energía es proporcionada por el sol, así que es gratis, renovable y amigable al medio ambiente”, explicó  Herland Soliz, secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación.

La autoridad, resaltó que estos equipos son de fabricación alemana, cuenta con una potencia instalada de 2 KW, construido con material isolado para eficiencia de energía. El armado del equipo estará a cargo de las empresas alemanas Sunset y Bruecken Consult y tendrá una inversión aproximada de 30 mil dólares.

El kiosco con energía solar es un atractivo para las pequeñas comunidades y a la vez un punto de encuentro para los comunarios, donde podrán contar con energía gratuita para cargar radios, linternas, portátiles, celulares, etc. Así mismo les permitirá acceder a información y estar comunicados con otras localidades.

Este kiosco es financiado por el Gobierno Alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Publicas y Seguridad Nuclear, gracias a las gestiones de la Gobernación de Santa Cruz.

La comunidad Morocos se encuentra dentro del área natural de manejo integral Rio Grande (Valles Cruceños), por ello el ente departamental trabaja con energía solar al no poder ingresar con tendidos eléctricos. En octubre de 2014 la Gobernación realizó la entrega de 72 kits de paneles solares a cada una de las familias.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad