Lunes 20 de noviembre del 2017
PRODUCTIVA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCCIÓN ANIMAL
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
PARQUES INDUSTRIALES
PRODUCTOS Y SERVICIOS
PRECIOS DE MERCADO
SEPARATA DESARROLLO PRODUCTIVO
GOBERCRUZ
Lunes 20 de noviembre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Luis Alberto Alpire: “El sector agropecuario debe ser el puntal de la recuperación económica en el país”

Santa Cruz, 20 de octubre del 2017.-En el décimo Foro Económico, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, reiteró que el departamento consolidó su modelo económico exitoso, con políticas claras e innovadoras. Destacó que después de 11 años, el 2016 Santa Cruz vuelven a ocupar el primer lugar en las exportaciones del país gracias a la exportación de alimentos que representan el 60% del total.

Aseveró que el modelo extractivista  de recursos naturales no renovables basado en la producción y exportación de gas y minerales está sufriendo serios desgastes, no solo por su alta dependencia de variables externas, sino por su devaluada relación costo benéficio. 

Sin embargo, aseguro que la producción y exportación de alimentos que propicia el sector agropecuario, está trayendo consigo seguridad alimentaria a los bolivianos, excedentes para la exportación y la  generación de empleo permanentes que representa actualmente 1/3 de la población económicamente activa,  es decir 1.8 millones de personas que se dedican a la actividad agropecuaria.

Por lo tanto, demandó al Gobierno que asuman medidas dirigidas a impulsar al sector agropecuario, liberando en forma irrestricta las exportaciones, autorizar el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM), encarar un control efectivo del contrabando y garantizar la seguridad jurídica para las inversiones en el campo. Estas acciones permitirán crecer adecuadamente y lográremos mejores condiciones de vida para los bolivianos.

Asimismo, resaltó la imperiosa necesidad de ejecutar Puerto Busch como única alternativa de puerto soberano, sobre todo ahora cuando se requiere mejorar la competitividad de nuestras exportaciones en virtud a la crisis de menor crecimiento que afecta al país.

También, resaltó que gracias a la inversión de la Gobernación en el área rural en servicios básicos como luz, agua y caminos, se logra humanizar el modelo agro productivo cruceño con más de 2 mil pozos y sistemas de agua, 7500 kilómetros de tendidos eléctricos y el incremento de 3200 a 6300 kilómetros de caminos estables.

Este Foro Económico se realizó en la UPSA con participación del ex ministro de Economía Luis Arce Catacora, el ex ministro de Finanzas, Flavio Machicado, Carlos  Slinsk, representante de la Cadex y el consultor Ing. José Padilla.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad