Domingo 22 de septiembre del 2019
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Domingo 22 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

“Día Mundial del Cáncer”

Santa Cruz 04 de febrero del 2019. La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), junto al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano,  los Centros de Salud de las cuatro Redes Urbanas, el Grupo SION, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Casa de Acogida de Mujeres de Víctimas de Violencia de la Dirección de Género de la Gobernación estuvieron participando de la Feria de salud por el  “Día Mundial del Cáncer”.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, informó que el lema de este año de la campaña de prevención contra el Cáncer es “Creá un Futuro sin Cáncer Cervicouterino. El Momento de Actuar es Ahora” y tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de prevenir ya que esta enfermedad se puede curar si es detectada a tiempo. Según los datos estadísticos un 27% de la población boliviana fallece por algún tipo de Cáncer y el grupo más afectado son las mujeres.

Ríos, explicó que en Santa Cruz y Bolivia el cáncer tiene características similares y el más frecuente es el de Cuello Uterino en primer lugar, el de mama en segundo y en tercero el de próstata. En Santa Cruz el Oncológico cada año reporta más de 2 mil casos nuevos de cáncer de los cuales el 3%  es un cáncer invasor.

La autoridad en salud, comunicó que la Gobernación tiene una serie medidas para la prevenir esta enfermedad, desde las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 12 años escolarizadas logrando inmunizar más de 64 mil niñas contra esta mortal enfermedad. Así también las campañas de educación sexual, el uso adecuado del preservativo y en los Centros de Salud de 24 horas y en Oncológico está disponible la prueba rápida para detectar el VPH, y en la parte curativa el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano cuenta con equipos de última tecnología como lo es el Acelerador Lineal y la Braquiterapia.

El galeno, también pidió a la población femenina que vayan a realizarse las pruebas del PAP de manera gratuita en los Centros de Salud del 1er Nivel por lo menos una vez al año, para detectar el Virus del Papiloma Humano  (VPH) que es el causante del cien por ciento de las lesiones por cáncer cervicouterino. De igual forma el autoexamen de mama para detectar nódulos y puedan realizar un tratamiento preventivo. 


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad